Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pacma señala al Ayuntamiento en el caso de las palomas muertas

Activistas de Pacma en los juzgados | MADERO CUBERO

Alejandra Luque

0

El Partido Animalista presenta una denuncia en los Juzgados para que se esclarezcan los hechos y no descarta al Consistorio como “responsable” del masivo fallecimiento de aves en la ciudad

“Nuestras primeras sospechas fueron hacia Sadeco ya que no sabíamos que las muertes se producían por la ingesta de estas pipas. En otras ocasiones, en la ciudad han faltado muchas palomas porque Sadeco las captura y las encierra en el Centro de Control Animal. También, en otras ciudades, los ayuntamientos han sido los responsables de matar a muchas palomas y es algo que no vamos a descartar”. Así lo ha explicado el coordinador provincial del Partido Animalista (Pacma), Javier Luna, que ha presentado una denuncia en los Juzgados para que se abra una investigación que aclarezca los hechos.

Pacma no tiene claro quién o quiénes son los culpables del envenenamiento de las palomas, aunque no descarta ninguna opción, ni la del Consistorio ni la de particulares. “Lo que sí descartamos es que sea algo accidental ya que por toda la ciudad han aparecido pipas”, ha señalado Luna.

En la denuncia pública que el partido efectuó el pasado jueves, señaló a Sadeco como culpable “porque es el responsable del control animal en Córdoba y quien se encarga de la recogida de palomas y de todo lo que tenga que ver con ellas”. El coordinador también ha recordado “el poco tacto que el Ayuntamiento ha tenido en temas animales, ya que en Sadeco se sacrifican muchos perros y gatos”.

La pasada semana, Pacma encargó a dos veterinarios un informe para descubrir qué es lo que está pasando a las palomas. Así, en las necropsias practicadas descubrieron que están muriendo por ingesta de pipas de girasol envenenadas. A juicio de Pacma, éste no es sólo un problema para estas aves, “sino que también puede ser un riesgo para la salud de otros animales o para los niños, que lo cogen todo del suelo”. A día de hoy, se desconoce qué tipo de veneno es el que provoca la muerte de las palomas, pero desde Pacma han señalado que “posiblemente puede ser un fertilizante”.

Luna ha denunciado el silencio tanto desde el Ayuntamiento como desde Sadeco, “ya que no han mandado ni un comunicado ni nada y no han informado a la ciudadanía de lo que estaba pasando”. Y es que, según Luna, “Sadeco sabía lo que estaba pasando antes de que nosotros lo denunciáramos públicamente”. Además, ha comentado que “aún hoy se siguen produciendo muertes de palomas” y que “los barrenderos de Sadeco no recogen las pipas porque la gente sigue mandándonos fotos donde aparecen estas semillas”.

Etiquetas
stats