Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Optimismo hostelero al alza: ¿100% de ocupación en los días centrales de la Pascua?

Entrada a un hotel | PIXABAY

Manuel J. Albert

0

El arranque de la Semana Santa no ha podido ser mejor para el sector hostelero de Córdoba. El buen tiempo -y las perspectivas positivas de que siga- ha disparado el optimismo del sector turístico y las gráficas que se barajaban hace solo unos días empiezan a dispararse hacia arriba. De esta forma, ya se calcula que la ocupación hotelera podría llegar al 80% en estos primeros días de las fiestas de Pascua. Y es más, se sueña con que, en los momentos centrales, del jueves al sábado, el porcentaje pudiera alcanzar una cota del 90 o incluso del 100%.

“Estamos viendo cómo está tirando con fuerza el turismo nacional y el buen tiempo que tenemos ayuda a que los viajeros no se lo piensen demasiado hasta última hora y ya estén reservando a buen ritmo”, indica Francisco de la Torre, presidente de la patronal turística Hostetur. “En definitiva”, sostiene, “esperamos que este sea un año mucho mejor que el pasado”.

Con estas perspectivas, el presidente de los hosteleros está seguro de que Córdoba va a demostrar que “ya se ha afianzado como punto clave en el sector del turismo cultural -por su enorme patrimonio- pero también en el turismo gastronómico, por la rica oferta de sus profesionales”, apunta. En este sentido, cuando se le pregunta por la repercusión en los negocios de restauración de la nueva Carrera Oficial por el entorno de la Mezquita, De la Torre se muestra cauto. “Tenemos que ver exactamente cómo se desarrollan los acontecimientos a lo largo de estos días”, termina.

En Andalucía los establecimientos hoteleros prevén alcanzar un grado de ocupación del 76,3% durante la próxima Semana Santa, llegando al 87,2% en el periodo principal de esta festividad, del Jueves Santo al Sábado de Gloria, porcentajes en ambos casos superiores a los registrados en el pasado ejercicio, según el sondeo realizado entre el sector por la Consejería de Turismo y Deporte.

El delegado de Turismo, Cultura y Deporte en Córdoba, Francisco Alcalde, también destacó la semana pasada “las buenas previsiones turísticas en la provincia de Córdoba para esta Semana Santa con un grado de ocupación hotelera en los días fuertes de un 85,8% y del 72% durante toda la semana. Además el 44,1% de los hoteleros cordobeses consultados en este sondeo espera obtener resultados mejores a los experimentados en la Semana Santa del año pasado”.

De confirmarse las expectativas de los hoteles, se superarán los resultados contabilizados en la Semana Santa del pasado ejercicio, cuando el grado de ocupación fue del 71,9% y del 85% en los días principales. No obstante, en este análisis debe tenerse en cuenta que en 2016 esta festividad cayó íntegramente en marzo y que las condiciones meteorológicas fueron inestables, lo que influyó en las reservas de última hora.

Etiquetas
stats