Oleada de frentes: jueves lluvioso antes de un breve respiro

Jueves de lluvia y tormenta en Córdoba | TONI BLANCO

Un vistazo rápido al mapa de temperatura máxima diaria en Europa estos días dibuja una realidad confusa, que el interior del continente se 'cuece' en un ambiente primaveral mientras la fachada atlántica, incluyendo a la tradicionalmente templada península Ibérica está sumergida en una suerte de invierno temprano. Los más de 24 °C que el pasado lunes se registraban en el sur de Polonia contrastaban con los poco más de 16 ° C que veía alcanzar el valle del Guadalquivir. Un cambio de papeles que nos ha llenado de otoño y que en la misma tónica, quiere seguir sumando litros y tardes de frío en los días que están por venir.

Beatriz y su 'frente de ataque'

Desde que el pasado lunes el centro de una colosal borrasca se hiciese fuerte al oeste de las Islas Británicas, sus efectos han condicionado el tiempo en la fachada atlántica europea. Desde las Tierras Altas de Escocia hasta Tarifa, la vertiente oceánica del viejo continente se ha visto azotada, con desigual intensidad, por los frentes asociados a una misma borrasca a la que los servicios meteorológicos de España, Francia y Portugal bautizasen como Beatriz.

Las lluvias del miércoles eran consecuencia del paso de un frente asociado a la borrasca, en un barrido peninsular que ha seguido regando y manteniendo las temperaturas en valores fríos de oeste a este. Una dinámica que va a tener continuidad como consecuencia de la re-activación de dicho frente y la posterior entrada de un nuevo sistema antes de un breve respiro durante el fin de semana.

Jueves lluvioso de otoño

El generoso otoño que estamos teniendo lo está siendo además de manera bastante equitativa. Así, aunque las entradas estén siendo de noroeste, que suelen dejar escasas lluvias en el sur y sureste peninsular, lo cierto es que la frecuencia en la entrada de sistemas está dejando también interesantes acumulados por nuestro territorio. Un otoño canónico que incluso empieza a dejar interesantes registros en cuanto a temperaturas frías se refiere. El récord de octubre por máxima más baja en la estación de Córdoba aeropuerto así lo atestigua, una tendencia fría que está dejando los primeros días de noviembre en valores muy por debajo de lo normal.

Tendencia que quiere tener continuidad con un jueves que volverá a estar muy marcado por la lluvia, que sin llegar a ser de especial intensidad, sí que será persistente durante casi toda la jornada. Así, se podrían llegar a registrar acumulados de entre 10 y 20 litros a lo largo de toda la provincia, en un jueves frío donde las temperaturas, especialmente las máximas, dejarán un ambiente puramente invernal.

Lluvias que darán paso a un fin de semana mucho más estable aunque aún con bastante nubosidad asociada, que podría ser de tipo brumoso a primeras horas del día, y con nieblas en los valles. Breve respiro de tono otoñal, ideal para disfrutar de un fin de semana anticipo de una nueva semana de frío y lluvia, de la que deben estar echando de menos al norte de los Alpes.

Puede seguir al tanto del tiempo y el clima en el Facebook y el Twitter de Colectivo Meteofreak.

Etiquetas
stats