La ocupación hotelera cae casi 30 puntos tras las dos semanas de patios
Tras el Concurso de Patios y el millón de visitas -que no de visitantes- registrado durante las últimas dos semanas, los hoteles de la ciudad van a ver cómo la ocupación de camas y habitaciones cae en picado casi 30 puntos a partir de este lunes. Concretamente, la ocupación media ha pasado del 80,3 por ciento de las dos primeras semanas de mayo, al 53,7 por ciento de la semana en curso.
Los hoteleros cordobeses, en general, reconocen que los datos de este año son peores que los del año pasado. “La tónica está siendo la misma desde hace meses y los patios no iban a ser menos”, reflexiona Manuel Fragero, presidente de la Asociación de Empresarios de Hospedaje de Córdoba (Aehcor), quien sostiene que Cordoba necesita mejor organización y mejor infraestructura para ofrecer un mejor producto turístico.
También una oferta que vaya más allá del mayo festivo, que es el agosto para Córdoba, aunque los datos turísticos y hoteleros empiecen a estancarse debido al auge de nuevas formas de alojamiento, como las viviendas con fines turísticos, y por la propia dinámica de la ciudad, que no siempre consigue que la afluencia turística se traduzca en mayor ocupación hotelera o más pernoctaciones.
En cualquier caso, la media de ocupación hotelera ha sido del 80,3 % durante las dos semanas del concurso, con picos de entre el 85 y el 90 % los fines de semana. Concretamente, los patios arrancaron el 1 de mayo, festivo nacional, con un 85,5 % de ocupación, para caer al 76 al día siguiente, subir al 77,9 el jueves 3 de mayo, y dispararse de nuevo al entorno del 90% el primer viernes y el primer sábado del concurso.
La segunda semana arrancó con un 78,8% de ocupación, y se ha mantenido entre el 77% del día 10 y el 87,4% del día 8. El segundo fin de semana, de nuevo, ha elevado la ocupación a cifras del entorno del 90 %. Mientras tanto, los dos domingos de patios se confirman como jornadas de transición, con un 68 y un 60% de ocupación respectivamente.
Esta semana, sin embargo, ya se aprecia una caída libre en la previsión de ocupación de los hoteles y apartamentos turísticos. Este lunes, estarán al 58,9 %, el martes bajan al 54,2%, el miércoles desciende aún más al 50,4%, y el jueves sube al 51,3%. Todo con la idea de que el fin de semana vuelva a subir la ocupación de manera importante. Especialmente el sábado.
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