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Las obras de la última fase del Marrubial podrían comenzar la próxima primavera

Ronda del Marrubial.

Juan Velasco

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El consejero de Fomento de la Junta de Andalucía, Felipe López, ha asegurado este lunes en Córdoba que las obras de la última fase de la Ronda del Marrubial se iniciarán en la próxima primavera, si se cumple más o menos el plazo previsto tras la licitación, que está prevista para finales de este mismo mes. López se ha aventurado a dar un plazo para una obra que considera “importante” para vertebrar la ciudad, y en la que, según relata, la alcaldesa le pide celeridad.

Así, el titular de Fomento, que ha estado en Córdoba para inaugurar la jornada Tu salud nos mueve, sobre salud ambiental, ha asegurado que las obras de la segunda fase no se verán paradas ni por las Elecciones Andaluzas del 2 de diciembre ni por el proceso de expropiación de los inmuebles que se precisan para ampliar con dos nuevos carriles los dos que ya están asfaltados. Según los plazos que ha dado el consejero, tras la licitación habrá un plazo de unos 50 días para escuchar ofertas empresariales, y, una vez se adjudiquen las obras, los trabajos comenzarían de inmediato.

Se trata de una obra que acumula un importante retraso, pues la segunda fase tendría que haberse licitado en verano por valor de 2,7 millones de euros. En total, el proyecto -contemplado en el Plan Andaluz de la Bicicleta (PAB) que Junta y Ayuntamiento de Córdoba firmaron en enero de 2014- prevé la construcción de 3,2 kilómetros que pondrá fin a los carriles inconexos hasta ahora en el casco histórico, al tiempo que unen en forma de T con la avenida del Brillante.

La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, ha anunciado que paralelamente se trabaja para expropiación de los terrenos que harán posible la ampliación de esta vía con dos carriles más. Uno parte de ellos, unos 230 metros entre las calles Julio César y Vázquez Venegas, acaba de iniciar el periodo de exposición pública; mientras que la segunda, que afecta a los pabellones militares de Lepanto, aún no tiene plazo.

La alcaldesa ha adelantado que la construcción de estos dos carriles obligará a reducir el ancho del acerado, al tiempo que se inicia también la construcción de una zona ajardinada frente a la Biblioteca Pública del Marrubial.

Fomento intenta que Renfe se sume en toda Andalucía al Consorcio Metropolitano

El consejero también se ha referido a las negociaciones con Renfe para que el operador se sume al Consorcio Metropolitano en toda Andalucía, incluyendo el Media Distancia de Villarrubia y Alcolea. Se trata, según ha explicado de un proceso que se hará “de forma paulatina”, pero en el que el objetivo es la unificación de tarifas del cercanías, los autobuses metropolitanos y los de Aucorsa, que prestan el servicio a las barriadas periféricas.

En la actualidad, se puede usar la tarjeta del Consorcio, pero no se puede disfrutar de las ventajas del transbordo o de su uso con los autobuses interurbanos. Para que esto se lleve a cabo, Renfe tendría, entre otras cosas, que hacer una inversión para adaptar las máquinas validadoras a las nuevas tarjetas.

Para el consejero, este medio de transporte es una apuesta clara en la línea de la movilidad sostenible. Según los números que ha aportado este lunes, en Andalucía los pasajeros que hacen uso de metro, cercanías o media distancia han aumentado un 9% en los primeros 9 meses del año, de modo que en 2018 se podría acabar en el entorno de los 85 o 90 millones de usuarios para estos tres servicios de los 9 consorcios metropolitanos.

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