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Las obras de los carriles bici sufren su primer retraso

Trabajos en Ronda del Marrubial | ÁLEX GALLEGOS

Alfonso Alba

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Las obras de construcción de los carriles bici previstas por el Plan Andaluz de la Bicicleta en la ciudad de Córdoba sufren ya su primer retraso sobre el plazo previsto, según ha confirmado el concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Córdoba, Andrés Pino. Los trabajos tienen un retraso de al menos un mes, según el edil, que señala que las empresas constructoras aún no han dado una fecha concreta.

Aún así, el Ayuntamiento espera que la construcción del carril bici en Campo Madre de Dios, Ronda del Marrubial y la avenida de las Ollerías pueda estar concluida para los meses de verano, aunque se hayan producido ya unos primeros retrasos achacables, principalmente, a la extensión de las lluvias de un marzo excepcional en precipitaciones que han provocado que los obreros no pudieran trabajar.

Los trabajos están más avanzados en Campo Madre de Dios, donde las obras se centran ya exclusivamente en el acerado, después de que se demoliera la parte central que dividía los dos sentidos del tráfico, ahora unidos. Más retrasados están en Ronda del Marrubial, donde durante dos meses ha habido limitaciones de tráfico, y también en la avenida de las Ollerías.

Estos tres carriles bici se unirán con un cuarto: el de la avenida del Brillante. El objetivo pasa por completar una especie de anillo en el casco histórico que ayudará a facilitar el tránsito en bicicleta entre estas zonas de la ciudad, las más pobladas.

Estas obras permitirán cerrar el anillo ciclista en el centro histórico, donde además se localiza la actuación prevista en Ronda de Marrubial. El proyecto prevé la construcción de 3,2 kilómetros pondrá fin a los carriles inconexos hasta ahora en el casco histórico, al tiempo que une en forma de T con la avenida del Brillante.

El proyecto propone una actuación integral para la mejora, en una primera fase, de la Ronda del Marrubial, que afectará a toda la avenida excepto a la mitad este de la misma. Así pues, el proyecto no solo incorpora la vía ciclista a la infraestructura existente, sino que también se cualifica el espacio entre éste y la muralla con una reurbanización completa, que incluye pavimentación del ámbito peatonal, iluminación de todos los espacios tanto funcionales como ambientales, revegetación, y mobiliario urbano.

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