El obispo dice que las funerarias tienen “tentación de no colaborar” por “saturación” del servicio

El obispo de Córdoba, Demetrio Fernández | MADERO CUBERO

El obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, ha dicho que algunas funerarias tienen “la tentación de no colaborar” con los sacerdotes y ofrecer un funeral contando con ellos, algo que atribuye a “la saturación del servicio”, por el incremento del número de fallecidos.

“La actual pandemia ha trastocado ese momento vital de la muerte, y hemos de estar especialmente atentos para no dejarnos arrollar por las estadísticas frías”, señala el prelado en su carta pastoral, en la que remarca que “la pandemia ha multiplicado el número de muertos, que además de morir en la soledad y sin familiares cercanos, son conducidos aprisa al cementerio para su sepelio o cremación, sin apenas acompañamiento de la familia”.

En este sentido, recuerda que la legislación del estado de alarma prevé que al momento del sepelio asista el ministro del culto correspondiente. “Cuánto agradecen los familiares que estemos cerca de ellos en esos momentos, pero especialmente en estas circunstancias en que todo se complica”, señala Fernández, que relata que hay varios testimonios que le alertan de esta dificultad.

“Normalmente hemos contado siempre con la colaboración de las funerarias, pero en estos momentos tienen la tentación de no colaborar, quizá por la saturación del servicio. El cauce ordinario, por tanto, se ha trastocado”, lamenta el obispo, que indica que “más tarde podrán celebrarse los actos comunitarios debidos”, pero que “ahora en el momento de la muerte y del sepelio reclamemos la presencia del sacerdote”.

Para ello, aclara que, si algún párroco tuviera especiales dificultades para asistir al sepelio de sus feligreses se comunique al obispado de Córdoba, al teléfono 957-496.474 o al email obispadodecordoba@diocesisdecordoba.com. Según detalla, ya se han dado varios casos.

El obispo se despide con un deseo: “No consideremos el número de muertos como una fría estadística, que va modulando su curva a medida que pasa la pandemia. Cada uno de ellos tiene una familia concreta, y quizá alguno de nosotros hayamos sido tocados de cerca por la muerte de algún familiar o de algún vecino o conocido cercano”.

Etiquetas
stats