A la nueva normalidad con la mayor tasa de altas de Covid-19 de Andalucía

Aplauso de sanitarios en el Reina Sofía | ÁLEX GALLEGOS

Este lunes tiene su inicio real un período muy distinto. Comenzó el domingo de forma oficial pero la vuelta a la rutina -todavía paulatinamente- se produce en día laborable. Sea como fuere, Córdoba encara una etapa diferente a la vivida desde marzo -y hasta el pasado sábado-. Porque la provincia, al igual que el resto de España aunque sea de manera dispar accede a la denominada nueva normalidad después de tres meses -y un poco más- de estado de alarma. Así, encuentra un alivio psicológico después de la dura emergencia sanitaria provocada por el Covid-19. Atrás queda ya la pandemia -su primer brote para ser más exactos- y por delante existe un camino que no va a resultar sencillo pero al menos sí más agradable. De tal modo, CORDÓPOLIS alcanza también el final de sus análisis sobre la evolución de la crisis generada por el coronavirus con origen en la ciudad china de Wuhan.

La situación es, en efecto, realmente positiva en relación a otros momentos. Se trata de una afirmación sustentada en cifras y no de un brindis al sol, como suele decirse. Como primer gran ejemplo se encuentra la elevada tasa de recuperación. No en vano, es la mayor de Andalucía. Eso sí, el guarismo está compartido con Almería. Córdoba cierra el estado de alarma con un 92% de índice de recuperación gracias a los 1.611 curados que registró hasta el domingo. De las seis provincias restantes, sólo Sevilla se sitúa con un 90% o más: en concreto, con un 90,2%. El peor número relativo en este sentido es el de Málaga, que está en un 74,1% y es el único territorio de la región que no alcanza, como mínimo, el 80%. Por realizar un contexto más completo si cabe, el apunte autonómico es de un 85%: es decir, de siete puntos menos.

Dicha estadística es posible también por un incremento de positivos -incluidos test de serología- que está cerca de ser inexistente. Tanto es así que la última semana fue la primera en que la provincia terminó sin sumar casos. Por ende, fue la primera en que no registró contagios -por pruebas PCR- desde el comienzo de la emergencia sanitaria -allá el 10 de marzo en su territorio-. Bien es cierto que en este punto cabe un matiz: la tabla de totales del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) muestra un aumento de un afectado durante los más recientes siete días. Sí es indiscutible otro dato. Éste es el de la incidencia acumulada, que se presenta en base a los guarismos globales de 14 jornadas. Y la tasa en este momento es de 0,5, lo que significa llegar a un mínimo desde el principio de la crisis. Por cierto, sólo Huelva se coloca por debajo, lo cual es lógico al hallarse en cero.

Más allá de ese balance reciente, Córdoba cierra el estado de alarma con un total de 1.351 contagios y otro de 1.752 positivos. Del acumulado de pacientes sólo -y ya son muchos, por desgracia- 115 terminaron fatalmente. Ésta es la cifra de fallecimientos, si bien en este punto resulta mucho más destacado otro apunte. La provincia no sufre decesos desde el 25 mayo, cuando sumó el último. Se hace necesaria una aclaración, dado el proceso informativo vivido durante estos meses: las defunciones que se dieron en los informes de la Junta de Andalucía no correspondieron a las 24 horas anteriores. Como consecuencia, la letalidad es la segunda más baja de la región con un 6,6%. La tasa mínima la mantiene Málaga, con un 6,2%, lo cual resulta de una sobresaliente disminución de defunciones y un constante, hasta hace poco, aumento de afectados. La comunidad, por cierto, se ubica en un 8%.

Vistos los principales parámetros, otro es digno de reseñar actualmente. Es el referido a los casos activos, un guarismo que es producto de la siguiente operación: al total de positivos se le restan los de curados y fallecimientos. Hecho el cálculo, Córdoba está con 26 pacientes -como tales- hoy por hoy, de los cuales sólo cinco siguen ingresados en centros sanitarios y apenas uno en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Tal cifra se traduce en un levísimo 2,1% del global autonómico, que es de 1.227. Por otro lado, en relación con dos aspectos recién mencionados, la provincia se adentra en la nueva normalidad con un acumulado de 561 hospitalizados y otro de 71 enfermos en UCI. A nivel general, es el tercer conjunto estadístico más reducido de la comunidad, lo que también es indicativo de la capacidad de afrontar el Covid-19.

Primera fase: alcanzado el pico el 28 de marzopico

Revisados los números globales al cierre del estado de alarma, llega el instante de un análisis temporal de la pandemia. En este sentido, la emergencia sanitaria contó con tres fases -así se establece al menos en este periódico-. La crisis arrancó en Córdoba el 10 de marzo con la notificación del primer positivo, de forma que estaba en el origen cuando el Gobierno declaró la cuarentena -cuatro días después-. Así, era previsible un mayor control de la enfermedad. No fue tanto así, visto lo visto, aunque otro hecho da lugar a una versión diferente -que no contraria-. La provincia alcanzó el conocido como pico de propagación del Covid-19 el 28 de marzo, esto es sólo dos semanas después. Precisamente éste el tiempo en que el coronavirus comienza a mostrar sus efectos de manera significativa.

Tal día, sábado, Córdoba registró su máximo de positivos en 24 horas con 91. De igual modo sufrió el mayor guarismo de fallecimientos con 12 en un día. Entonces, sin que se confirmara inmediatamente -como es lógico-, acabó la primera fase de la crisis en el territorio que ocupa a CORDÓPOLIS. Desde ese instante había de producirse una dinámica de estabilización y camino hacia el vencimiento de la también famosa curva. Básicamente porque en las semanas posteriores hubo altibajos en la suma de casos y decesos. Aunque resulta necesario un matiz a esta apunte: los incrementos se dieron por los primeros días de confinamiento, que tuvo muchas menos restricciones. Tras la cuarentena plena la tendencia fue la esperada: freno a la expansión del coronavirus.

Segunda fase: cruda situación hasta el 15 de abril

A 28 de marzo, Córdoba se encontraba con 473 positivos y 50 decesos. Con escasez de curados, los casos activos eran más de 400 en ese momento. Pues bien los datos serían mucho peores, en comparación, unas semanas después. En concreto, pese a superar el pico en la citada fecha, el 15 de abril se alcanzó un total de 1.247 afectados -no sólo contagios- y se llegó al crudo guarismo de 109 fallecimientos. Es decir, en 18 días la provincia contabilizó un incremento de 774 personas con Covid-19 -por PCR y test de serología- y otro de 59 defunciones. La curva, por tanto, todavía se hallaba en proceso de subida permanente. La estabilización se terminaba de producir y el temor a una prolongación excesiva de la emergencia sanitaria era patente.

Se trata de la situación más cruda y crítica de la pandemia -su primer brote- en ámbito cordobés. Por fortuna, supuso el principio del fin -como ha de comprobarse un poco más adelante-. El citado 15 de abril, superada la Semana Santa sin procesiones en la calle, concluyó la tendencia de elevación de la línea en la gráfica. Lógicamente, se dio en torno a dicha jornada el máximo de casos activos con más de 900. De esta forma, existía un importante problema en otro aspecto. El sistema sanitario en la provincia se veía saturado. Aunque a diferencia de lo ocurrido en otros territorios fue posible evitar el colapso. Hasta ese instante, Córdoba acumulaba 496 personas que necesitaron ser hospitalizados desde el 10 de marzo y 67 que requirieron atención en UCI. Seis días después permanecían en ingreso 57 y 21, respectivamente. Estos guarismos también decrecieron en adelante.

Tercera fase: estabilidad y vencimiento para la nueva normalidad

Otro miedo surgió después. Éste fue la posibilidad de que el proceso de desescalada se tradujera en nuevos incrementos. Es decir, se tenía la inquietud de que hubiera un rebrote. Pero no fue así, de forma que Córdoba entró en su particular tercera fase de la crisis sanitaria. Las cifras hablan por sí solas. En los primeros 18 días de pandemia registró 473 positivos y en los 18 siguientes los anteriormente referidos 774. Desde el 15 de abril -a partir de entonces, mejor dicho- y hasta el domingo (21 de junio) fueron 505 los afectados que se contabilizaron. Ocurrió, para que se entienda mejor si cabe, en un período de 67 jornadas, nada más y nada menos.

Y no menos relevante es el guarismo de fallecimientos. Si en los primeros 36 días de la crisis la provincia sufrió 109 decesos, en los 67 posteriores -a partir del 15 de abril- sólo añadió seis al más doloroso de los historiales. Igualmente positiva fue la evolución en lo que se refiere a las altas médicas, un hecho que queda reflejado en un aumento de más de 1.300 curados en la última etapa estudiada. Fue así cómo Córdoba pudo rebajar la presencia de la enfermedad a los 26 casos activos, con apenas cinco con ingreso hospitalario y uno en UCI hoy por hoy.

17 de marzo: Así ha evolucionado el Covid-19 en Córdoba en su primera semana

17 de marzo: De repente… Córdoba, la cuarta provincia andaluza en casos de Covid-19

18 de marzo: Por primera vez, Córdoba encadena dos días con diez o más nuevos casos de Covid-19

19 de marzo: Tendencia ascendente: Córdoba vive su segundo peor repunte de Covid-19

20 de marzo: Córdoba, en su primer día negro por Covid-19

21 de marzo: Menos contagios pero más letalidad en Córdoba por el Covid-19

22 de marzo: Al alza: Córdoba vive su mayor repunte de Covid-19

23 de marzo: El Covid-19 concede una pequeña tregua a Córdoba

24 de marzo: Así es el Covid-19: escalada de casos en Córdoba

25 de marzo: Camino del ‘pico’: Córdoba registra otro máximo de contagios de Covid-19

26 de marzo: El Covid-19 sube en Córdoba mientras los casos bajan en Andalucía

27 de marzo: Córdoba registra su mejor dato de Covid-19 en diez días

28 de marzo: La tasa de incidencia del Covid-19 en Córdoba supera a la de Andalucía

29 de marzo: El Covid-19 en Córdoba: menos casos, más fallecimientos

30 de marzo: Córdoba duplica sus nuevos casos de Covid-19 en un día

31 de marzo: Córdoba ya tiene la tercera incidencia más alta de Covid-19 en Andalucía

1 de abril: Córdoba sufre su día más negro por Covid-19

2 de abril: ¿Llegó al ‘pico’? Córdoba estabiliza su curva pese a otra subida

3 de abril: La curva de Covid-19 en Córdoba comienza a aplanarse aun con otra subida

4 de abril: Córdoba sufre su peor repunte de Covid-19 aunque controla la curva

5 de abril: La lucha contra la curva: Córdoba rebaja sus datos diarios de Covid-19

6 de abril: Córdoba tiende a la estabilidad en Covid-19 pero registra el peor dato global de Andalucía

7 de abril: Córdoba marca el mínimo de casos de Covid-19 en 22 días

8 de abril: Córdoba mantiene su mejor nivel de Covid-19 de las últimas tres semanas

9 de abril: Prudente optimismo: Córdoba comienza a frenar al Covid-19

10 de abril: Retroceso en la evolución: Córdoba sufre un nuevo repunte de Covid-19

11 de abril: El lento progreso: Córdoba rebaja sus casos y decesos con Covid-19

12 de abril: Máximo de letalidad entre la caída de casos de Covid-19 en Córdoba

13 de abril: Córdoba cierra su mejor día de abril en la crisis por Covid-19

14 de abril: El ‘efecto domingo’ deja en Córdoba un leve aumento de Covid-19

15 de abril: Stop al Covid-19: Córdoba registra un ‘aumento cero’ de nuevos contagios

16 de abril: Córdoba sella un destacado máximo de altas de Covid-19 en medio de otro repunte

17 de abril: Córdoba, entre la rebaja de contagios y la escalada de decesos de Covid-19

18 de abril: Los contagios de Covid-19 en Córdoba marcan mínimo desde el 16 de marzo

19 de abril: Córdoba registra su menor aumento relativo de contagios de Covid-19

20 de abril: Córdoba sufre una cuarta parte de los nuevos decesos de Covid-19 de Andalucía

21 de abril: Córdoba controla la curva de Covid-19 y cierra su cuarto día sin decesos en un mes

22 de abril: Córdoba mantiene su tendencia de control del Covid-19 con con una subida leve de un contagio

23 de abril: Dinámica rota: Córdoba registra su máximo de contagios de Covid-19 desde el 6 de abril2

24 de abril: En transición: Córdoba rebaja sus casos de Covid-19 pero sufre otro repunte de decesos

25 de abril: Ataque frontal a la curva: Córdoba goza del mejor día de la crisis de Covid-19

26 de abril: Córdoba alcanza la tasa más alta de curados de Covid-19 de Andalucía

27 de abril: Córdoba registra siete curados por cada contagio de Covid-19

28 de abril: Más de la mitad de los positivos de Covid-19 en Córdoba ya están curados

29 de abril: Córdoba encadena dos días con el menor aumento relativo de Covid-19 de Andalucía

30 de abril: Parón en la tendencia favorable de Córdoba en la crisis de Covid-19

1 de mayo: Córdoba tiene el mínimo de casos activos de Covid-19 desde el 29 de marzo

2 de mayo: Córdoba se sitúa ya en un 64,5% de tasa de curación respecto del Covid-19

3 de mayo: El Covid-19, bajo mínimos en Córdoba: a niveles del inicio de la pandemia

4 de mayo: Córdoba aplaca al Covid-19: logra su mejor dato consecutivo desde el 12 de marzo

5 de mayo: Córdoba controla la transmisión del Covid-19 pero se estanca en curación

6 de mayo: Córdoba duplica en un día el total de casos de Covid-19 de los tres anteriores

7 de mayo: Córdoba goza de un repunte de altas de Covid-19 con cinco por cada caso

8 de mayo: Córdoba ya cuenta con siete de cada diez casos de Covid-19 en alta médica

9 de mayo: Córdoba reduce significativamente los decesos por Covid-19 en los últimos diez días

10 de mayo: Córdoba sólo tiene 76 casos activos de Covid-19

11 de mayo: Córdoba sufre sólo nueve decesos por Covid-19 en las últimas dos semanas

12 de mayo: El Covid-19 toca suelo en Córdoba: alcanza su 'día cero' de casos y decesos

13 de mayo: Córdoba sufre el mayor aumento relativo de casos de Covid-19 de Andalucía

14 de mayo: Córdoba registra casi ocho curados de cada diez casos de Covid-19

15 de mayo: Córdoba tiene la segunda menor incidencia de Covid-19 en 14 días de Andalucía

16 de mayo: Córdoba apenas registra tres decesos por Covid-19 en los últimos diez días

17 de mayo: Córdoba suma menos de un contagio al día por Covid-19 en los últimos 14

19 de mayo: Córdoba tiene más curados que contagios de Covid-19 por un cambio de criterio

20 de mayo: El gran reajuste: Córdoba sufre repuntes de Covid-19 pero tiene un 82,6% de curados

21 de mayo: Córdoba atraviesa otra etapa de transición en la pandemia de Covid-19

22 de mayo: Tras el enésimo reajuste, Córdoba resta 79 positivos y 50 curados

23 de mayo: Córdoba sufre el peor dato de decesos por Covid-19 desde el 25 de abril

24 de mayo: Un contagio y un fallecido en una semana, así evoluciona el Covid-19 en Córdoba

1 de junio: Córdoba reduce su incidencia de Covid-19 al mínimo desde el inicio de la pandemia

8 de junio: Córdoba registra la segunda menor subida de Covid-19 de Andalucía en la última semana

15 de junio: Córdoba goza del mayor índice de curación de Covid-19 de Andalucía

Etiquetas
stats