Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Nueva noche sin suministro de agua en Las Jaras por un corte

Avería de este lunes en Las Jaras.

Manuel J. Albert

0

Nueva avería en Las Jaras. Nueva jornada sin agua. Los vecinos de esta urbanización llevan días sufriendo cortes en el suministro coincidiendo con los picos de calor más altos en lo que llevamos de año. Esta vez, los vecinos comunican que la avería se ha producido a las 19:00 y ha dejado sin cobertura a la Ribera del Coto, la avenida de Las Adelfas, la zona del Coto y la avenida del Lago que, a las 23:00, seguían sin agua.

Llueve sobre mojado. En la tarde del sábado, sobre las 20:00, reventó una tubería que provocó una gran avería en la zona, según confirmaron fuentes vecinales a este periódico. De madrugada, el agua potable se interrumpió. Una semana antes se había producido una grave avería similar que dejó a los vecinos dos días sin agua.

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Córdoba, Pedro García (IU), ya ha remarcado en varias ocasiones que “en una parte importante de las reivindicaciones que hacen los vecinos sobre la gestión del agua llevan toda la razón”.

El problema del agua en la urbanización se arrastra desde hace años. Hace justo 12 meses, la Asociación de Vecinos Las Jara tuvo reuniones con los grupos políticos del Ayuntamiento de Córdoba a fin de manifestarles la situación de abandono que sufre la Urbanización Las Jaras.

Los problemas que planteaban ya entonces los vecinos pasaban por “resolver la situación irregular del servicio de abastecimiento de agua potable y los vertidos”. En la actualidad el agua la suministra la empresa privada Luxico Proyectos Inmobiliarios, “que creemos que no dispone de Concesión Administrativa alguna, ni para captación ni para distribución y vertido. La concesión la tiene Emacsa y está recogida en una Ordenanza Municipal”, insistían ya hace un año los vecinos.

La situación no ha cambiado desde que en junio de 2016 los vecinos consideraran que en esta concesión caducada se deja claro que “el otorgamiento de la presente concesión no exime al concesionario de la obtención de cualquier otro tipo de autorización o licencia que, conforme a otras leyes, se exija a su actividad o instalaciones”. La asociación vecinal resaltaba que “la concesión se le otorga a la empresa Javiaras y que la modificación de las características requerirá la autorización del organismo otorgante, la Confederación”.

Por tanto la empresa Luxico, afirmaban, “no tiene concesión alguna y está abasteciendo de agua desde hace más de 12 años, a través de un documento de un técnico de la Gerencia que indica que el ‘Ayuntamiento no tiene que conceder permiso para distribución de agua’, desconociendo que para dar el servicio se necesita la autorización por los órganos de gobierno del Ayuntamiento de un Concurso Público y un Pliego de Condiciones Técnicas, por lo que existen posibles irregularidades, como mínimo de carácter administrativo”. Tanto Javiaras como Luxico, si quieren distribuir agua, “deberán someterse a las normas municipales de gestión de un servicio público. Este servicio actual es ilegal”, zanjan los vecinos en un comunicado en el que ya advertían de lo que podía suceder. Y ha ocurrido. Tres veces en una semana.

Etiquetas
stats