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La nueva Carrera Oficial, repensada: las claves

Nuestra Señora del Desconsuelo, en la Mezquita-Catedral. | TONI BLANCO

Rafael Ávalos

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Las cofradías del Viernes Santo presentan su proyecto, dirigido a la facilidad de acceso y salida de la Mezquita-Catedral según las casuísticas de cada jornada | El miércoles comienza una ronda de reuniones entre la Agrupación y las cofradías por días de salida

Comienza, ahora sí, un período decisivo para el futuro próximo de la Semana Santa de Córdoba, la de 2017. Sobre la mesa está el proyecto del traslado de la Carrera Oficial, el año que viene, a la Mezquita-Catedral y su entorno. Una opción que se encuentra en estudio desde el pasado mes de julio y que en la actualidad entra en una fase de debate y análisis más pormenorizado. Lo hace tras la celebración este lunes de un pleno extraordinario de carácter informativo en la sede de la Agrupación de Cofradías. Esta reunión sirvió para que todas las hermandades conocieran una propuesta distinta elaborada por las corporaciones del Viernes Santo y avalada a través de un escrito por varias de otras jornadas hasta alcanzar una cifra de trece. El plan alternativo supone una importante reordenación del primero, pues el punto de partida, tal y como informó días atrás este periódico, es el cambio de sentido en la realización de las estaciones: se plantea el paso por el primer templo de la Diócesis con acceso por la Puerta de Santa Catalina y salida por la del Perdón y no al contrario.

Ésa es la base del nuevo proyecto, a partir de la cual surge, como es lógico, otra modificación importante: el recorrido de la Carrera Oficial. Tanto en la propuesta de la Agrupación como en la ofrecida por las hermandades del Viernes Santo este lunes el inicio del recorrido común de la Semana Santa tendría lugar en la Puerta del Puente, el cambio viene después. Las cofradías se dirigirían a Magistral González Francés, vía Corregidor Luis de la Cerda, y no a Torrijos para seguir por Cardenal Herrero. De esta forma, el itinerario alternativo resultaría de la siguiente manera: Puerta del Puente, Corregidor Luis de la Cerda, Magistral González Francés, Puerta de Santa Catalina, Mezquita-Catedral y Puerta del Perdón. Así, consideran las corporaciones encargadas de presentar el nuevo proyecto, se facilitaría el normal desarrollo de cada jornada en la ida hasta el primer tempo de la Diócesis y en la vuelta a las respectivas parroquias e iglesias.

Punto importante dentro de la propuesta que conocieron las hermandades en esta ocasión es la integración de la Puerta de los Cristales, desde la que acceden los turistas, en el paso por la Mezquita-Catedral. El uso de dicha puerta, así como del Arco de las Bendiciones, se considera un mal menor mientras la Unesco aporta su informe para el caso de la celosía del segundo acceso a las naves catedralicias. Este hecho facilitaría además el tránsito de las corporaciones por el primer templo de la Diócesis, dificultado en casos por las dimensiones de los pasos. El altar con la Custodia, con el Monumento a partir del Jueves Santo, se dispondría de tal forma que aquellos tronos que puedan acceder al interior de la Mezquita-Catedral lo hagan y los que no, puedan realizar también su estación. En cuanto al recorrido por el Patio de los Naranjos, éste tendría lugar con quiebros (es decir, no se haría de manera directa, sino con giros) tras el acceso por la Puerta de Santa Catalina y hacia la Puerta del Perdón -en el camino de salida-.

Tiene la alternativa al proyecto inicial de la Agrupación otros detalles de importancia, como lo es la facilidad, ya mencionada, de llegada a la Mezquita-Catedral y de salida de su entorno. Lo que se pretende con esta propuesta es que las hermandades no encuentren complicaciones en sus accesos naturales y permitir un ordenado y con sentido comienzo de regreso a los templos. En ese sentido, se prioriza San Fernando como calle de acceso, una de las cuestiones que más solicitaron las corporaciones tras el informe presentado por el ente que las aglutina. En cuanto al abandono de la Carrera Oficial se podrían reutilizar vías como la propia calle de la Feria, Cardenal González o Lucano y se añadirían otras como Amador de los Ríos, Manríquez, Judería, Conde y Luque y Deanes, Céspedes o Martínez Rücker.

Otros detalles y un segundo proyecto

El informe elaborado y presentado por las hermandades del Viernes Santo presenta otros detalles. La propuesta está realizada con la idea de resultar lo más garante posible de un buen desarrollo de cada jornada de la Semana Santa. Es por eso que presta especial atención al hecho de que desde la zona oriental de la ciudad lleguen más cofradías al casco histórico que desde otras. En base a esa circunstancia dieron forma a un proyecto en el que se incluye otra novedad importante. Mientras la Agrupación apostaba por la restricción de acceso a las calles adyacentes de la Carrera Oficial -la entrada estaría permitida sólo para usuarios de sillas o palcos-, el plan alternativo establece unos pasillos de seguridad que además permitirían el tránsito de viandantes que no acudieran a asientos de pago. De esta forma no se impediría la normalidad en comercios y viviendas del entorno de la Mezquita-Catedral.

Otra cuestión analizada en el proyecto es el horario. En ese sentido, la propuesta presentó la necesidad de adelantar el paso por Carrera Oficial de al menos media o tres cuartos de hora respecto del último año. El fin no es otro que evitar regresos tardíos a los templos. Por cierto, las hermandades entrarían en Carrera Oficial con una diferencia de diez minutos entre una y otra. Otra diferencia significativa en relación al informe inicial está en la colocación de palcos y sillas. Mientras que la Agrupación preveía 400 de los primeros y 3.500 de las segundas, en este caso se perfilan 410 y 910. Al respecto, las corporaciones del Viernes Santo entendieron que el Patio de los Naranjos debe ser utilizado, si el Cabildo Catedral lo tuviera a bien, con áreas abiertas y gratuitas al público junto con varios sectores de palcos y sillas, cuya recaudación iría destinada a colaborar con algunos de los proyectos de carácter caritativo que financia el propio Cabildo.

La propuesta alternativa para el traslado de la Carrera Oficial atiende además a la casuística de cada jornada de la Semana Santa, que resulta diferente por la ubicación original de las hermandades y, por ende, de sus necesidades. Así, las hermandades que elaboraron el informe que este lunes se dio a conocer en pleno extraordinario en la sede la Agrupación de Cofradías realizaron un boceto de un segundo proyecto. En éste el recorrido común comenzaría en Magistral González Francés o en Torrijos. Dicho de otro modo, dichas calles podrían ser el inicio o el final, en dependencia de las circunstancias de cada uno de los días. En este caso se instalarían, a priori, 466 palcos y 1.620 sillas. Ambos planes están sobre la mesa y ahora se abre un período de reuniones de las corporaciones, por días de salida, con la vocalía de estación de penitencia de la Agrupación para estudiarlos. Dichas citas comenzarán el miércoles y concluirán el viernes 23. Será la siguiente fase de un proceso que debe terminar el 18 de octubre.

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