Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“No hay justicia sin igualdad”: jueces y abogados se unen en unas jornadas con perspectiva de género

.

Alfonso Alba

0

“No hay justicia sin igualdad”. Con esta frase, el decano del Colegio de Abogados de Córdoba, José Luis Garrido, presentó las jornadas Una mirada jurídica a la perspectiva de género con la que jueces y letrados se unen en el diálogo sobre formación en violencia hacia la mujer.

Las jornadas han arrancado a las 17:00 de este miércoles con una ponencia de Patricia Bartolomé Obregón, jueza decana de Torrelavega, en Cantabria, que detalló la perspectiva de género en la justicia. La jueza hizo un recorrido por los diferentes tratados y reformas judiciales, además de las recomendaciones y tratados europeos y mundiales, sobre la violencia de género hacia la justicia española.

Así, citó la postura de la ONU que señala que en España hay “muy pocas mujeres” en “los niveles más altos de la judicatura”. “Aparte de la igualdad de trato tiene que estar la igualdad de oportunidades”, sostuvo la magistrada, que fue presentada por Antonio Rodríguez, titular del Juzgado de lo Social número tres de Córdoba.

Además, Patricia Bartolomé hizo un recorrido por la legislación española, desde que en 1989 comenzó a incluirse la violencia en el ámbito del hogar como un delito penal diferente. El Código Penal de 1995 prácticamente se mantuvo intacto hasta que en 1997 se produjo el asesinato de la granadina Ana Orantes, que para la jueza marcó un antes y un después. Esta granadina fue a televisión donde denunció los malos tratos que venía sufriendo. Su exmarido la quemó viva poco después en un caso que conmocionó al país. La jueza destaca que tras este caso se sucedieron las reformas como la de 1999 que permitió establecer medidas cautelares como órdenes de alejamiento durante la instrucción de un caso.

Las jornadas continuarán este viernes en horario de 17:00 a 20:00, contando con profesionales especializados en la materia que abordarán cuestiones como el concepto jurídico de la perspectiva de género; la perspectiva de género en el derecho y en la defensa, así como la valoración de prueba y perspectiva de género en el proceso penal.

Las jornadas incluyen una mesa redonda sobre Género y Tribunales, donde se tratarán las siguientes cuestiones: el Género en la Administración Pública; Perspectiva de Género en las relaciones laborales; Menores, Género e Igualdad.

Etiquetas
stats