Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Que no te engañen con la ITE

Una propietaria señala la grieta de su casa, que tendrá que pasar la ITE | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

Vimcorsa y la Federación de Asociaciones de Vecinos ponen en marcha una campaña informativa sobre la Inspección Técnica de Edificios, que entra en 2015 en uno de sus años cruciales

Muchos vecinos de Córdoba han escuchado o leído publicidad sobre lo que le puede pasar si es dueño de un inmueble que no ha pasado la Inspección Técnica de Edificios (ITE). Otros ni tan siquiera saben qué es la ITE ni qué obligaciones impone. Por eso, por un tremendo desconocimiento ciudadano sobre una ordenanza que entra en 2015 en un año crucial, el Ayuntamiento a través de Vimcorsa y la Federación de Asociaciones de Vecinos Al Zahara han puesto en marcha una campaña informativa con la edición de una guía para explicar detenidamente qué es y qué deja de ser la ITE.

Pero, ¿y qué es la ITE? Una especie de ITV pero para los edificios de más de 50 años. El objetivo es comprobar que el inmueble es seguro. Para ello, es obligatorio que un profesional revise la estructura, la cimentación, la fachada, las cubiertas y las instalaciones, además de sus condiciones básicas de accesibilidad. Aparte, también hay que comprobar la eficiencia energética de cada uno de estos inmuebles.

La guía informativa acredita, además, cómo hay que acreditar que un edificio ha pasado la ITE. Así, los propietarios “por su cuenta y cargo” tienen que entregar un informe emitido por un técnico competente en la Gerencia Municipal de Urbanismo. Como ocurre con la ITV, la ITE tendrá que renovarse cada diez años, para certificar que el parque de viviendas de la ciudad está en buenas condiciones.

Para presentar la ITE hay un calendario. Así, los edificios construidos antes de 1912 (un siglo de vida) o protegidos en el Catálogo del Patrimonio Histórico Andaluz tendrán que pasar la ITE antes del 31 de diciembre de 2015. En 2016 tendrán que pasar la revisión los construidos entre 1913 y 1937; en 2017 los levantados entre 1938 y 1962; y en 2018 los construidos en 1963. Así, a partir de entonces y de manera progresiva, irán entrando edificios en revisión según su edad, cuando vayan cumpliendo 50 años de vida.

En principio, la ordenanza establece sanciones si no se pasa la ITE. En principio, el Ayuntamiento será flexible, según anunció ayer el presidente de Vimcorsa, Luis Martín. Esta empresa pública contempla, además, ayudas económicas para familias con escasos recursos. Así, se fija un máximo de 400 euros para edificios unifamiliares, un máximo de 100 por vivienda y 1.000 por edificio en las plurifamiliares, y un máximo de 1.500 euros en las casas patio.

Etiquetas
stats