Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los niños cambian las velas por wifi para dar luz a la Navidad

Inauguración del alumbrado navideño | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

Un alumno del colegio Santa Victoria es el encargado del encendido oficial del alumbrado de las fiestas | Sonora protesta en las Tendillas de trabajadores municipales de Infraestructuras contra la privatización del alumbrado público

Hasta no hace muchos años, la Navidad se iluminaba con velas de colores. Hasta hace no tanto, eran los niños los que con una cerilla o un mechero (que luego usaban para tirar petardos) encendían las velas de colores. Ahora, todo ha cambiado. Tanto, que el encendido oficial del alumbrado navideño en Córdoba ha sido a través de un código wifi. Poco antes de las 19.00, como si fuese con prisa, un alumno del colegio Santa Victoria de Córdoba ha sido el encargado de introducir una clave en un dispositivo conectado a la wifi municipal que a su vez ha hecho las veces de interruptor sin cables para iluminar las calles de Córdoba.

El acto, como es tradicional, se ha celebrado en una plaza de las Tendillas que este año estaba más atestada que otros, sobre todo por la presencia del mercado navideño. Además, y como también es tradicional, ha habido protesta. En esta ocasión, muy sonora. Trabajadores del área de Infraestructuras del Ayuntamiento de Córdoba protestaban contra la privatización del servicio de alumbrado público. Sus cánticos se escuchaban con bastante más intensidad que los villancicos de los distintos grupos que ya empezaban a darle forma a una Navidad que cada año se adelanta más y que en este ejercicio ha llegado incluso antes que el Puente del Pilar.

Como novedad, este año el 100% de las bombillas que forman parte del alumbrado extraordinario de Navidad son de tipo LED, que garantizan una mayor eficiencia energética al tiempo que consumen mucho menos económicamente. De hecho, el Consistorio calcula que el gasto de este año será un 17% menor que el año pasado.

Una hora antes del alumbrado extraordinario, alcalde, concejales y el presidente de la Agrupación de Cofradías presidieron de una forma mucho más solemne la inauguración del Belén Municipal, que por primera vez se instala en el Patio de los Naranjos.

Etiquetas
stats