Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los niños, con amigos y andando al cole

.

Alfonso Alba

0

El Ayuntamiento pone en marcha el proyecto 'Camicole, las rutas de caminos escolares seguros' para facilitar la llegada de los colegiales a sus centros

Ya está en marcha la primera fase del proyecto Camicole, camino escolar seguro, una iniciativa para favorecer que los colegiales lleguen a sus centros (especialmente los del casco histórico, con mayores dificultades de movilidad) utilizando modos de movilidad sostenibles y alternativos al vehículo privado, como caminando, en bici o bus urbano. Esta mañana, el alcalde, José Antonio Nieto, y la concejal de Movilidad, Ana Tamayo, han inaugurado en plaza Ramón y Cajal esta primera fase, llamada Tendillas Sur y que afecta a los colegios La Milagrosa, Las Esclavas, Santa Victoria, La Inmaculada y la Trinidad. En el proyecto también participa la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía.

Además de mejora de autonomía personal, el ejercicio físico y la socialización de los más pequeños, este cambio de hábitos contribuirá a la reducción del número de coches que diariamente se aglomeran en las inmediaciones de los colegios. Como consecuencia directa, esto supondrá una importante reducción de ruidos y contaminación, y un aumento de la seguridad para los escolares en sus trayectos cotidianos.

Con la implantación de estas rutas escolares seguras, se pretende ofrecer a las familias una alternativa real y viable al uso del vehículo privado para hacer los trayectos casa-colegio-casa.

Actualmente se trabaja de forma paralela para crear estas rutas y trayectos seguros, estudiando fórmulas de limitación del tráfico en las horas de entrada y salida de los escolares, habilitando zonas de parada para padres y autobuses, y dotando a los itinerarios con anchas aceras, medidas de calmado de tráfico o pasos peatonales. Según el Ayuntamiento, estas medidas están destinadas a garantizar la seguridad de los escolares que realicen sus caminos a pie, sea solos o acompañados por adultos.

El mayor grado de coordinación y trabajo conjunto debe generarse con la comunidad educativa. El programa Camicole se dirige a asociaciones de padres, equipos directivos, familias, docentes y escolares. Se trabajará para implicar a las familias creando grupos de trabajo en los que se creen las actitudes, motivaciones y hábitos necesarios para conseguir que cada vez más escolares realicen su camino andando y, si es posible, que lo hagan solos.

Etiquetas
stats