Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Nieto insiste en que serán “otras personas” las que liderarán el PP andaluz

José Antonio Nieto, esta mañana, junto a su concejala Laura Ruiz. FOTO: MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

El alcalde vuelve a señalar que tiene un “compromiso con Córdoba” y que “casi seguro” que no será el candidato de su partido a la presidencia de la Junta

Por si quedara alguna duda, el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto (PP), lo ha vuelto a aclarar esta mañana: “es más que comprensible que en este momento sean otras personas las que asuman la responsabilidad de liderar el proyecto político en Andalucía”. Con estas palabras, el presidente provincial del PP zanjó el debate sobre su aspiración a ser en candidato de los populares a presidir la Junta de Andalucía en las próximas elecciones autonómicas.

Sin embargo, Nieto, una vez más, optó por decir que “casi seguro que no seré yo” el candidato y dejar voluntariamente abierto, aunque cada vez menos, el debate. Preguntado por los periodistas por de qué dependía ese “casi”, el alcalde de Córdoba insistió en que “lo he dicho por dejarlo abierto”. Además, el regidor insistió en que “tengo un compromiso con Córdoba” que piensa cumplir.

El nombre de José Antonio Nieto para liderar el PP andaluz ha sonado desde que Javier Arenas resignó al cargo tras no alcanzar una victoria electoral suficiente como para gobernar la Junta de Andalucía. Casi el mismo día en que Arenas anunció su marcha, Nieto comenzó a aparecer en las primeras quinielas. Sin embargo, el propio Arenas cerró el camino a especulaciones con el nombramiento de José Ignacio Zoido, alcalde de Sevilla. Pero este nombramiento no fue suficiente, ya que Zoido ha reconocido que no quiere ser el candidato a las próximas elecciones autonómicas de la Junta y que prefiere centrarse en la Alcaldía de Sevilla, pero sin abandonar la presidencia del PP andaluz.

Nieto ha asegurado esta mañana que el nombramiento del candidato de los populares será “a finales de este año o principios del próximo”. Sin embargo, todo dependerá de las intenciones de la próxima presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que accederá al cargo tras la prevista renuncia de José Antonio Griñán el próximo 29 de agosto. Según fuentes socialistas, aún no está claro si en el discurso de investidura de Susana Díaz ésta anunciará un adelanto electoral, un escenario que, sin embargo, se antoja poco probable. En ese caso, el PP tendrá que acelerar los trámites de elección de candidato.

Etiquetas
stats