Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Nieto espera recuperar en mayo votos de Ciudadanos

Alarcón se dirige a los simpatizantes del PP en la noche electoral | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

El alcalde asegura que en Córdoba “hay un porcentaje muy alto que piensa que se ha hecho una buena gestión en estos cuatro años”

“Creo que muchos de los que ayer votaron a Ciudadanos están de acuerdo con la gestión que se ha hecho en Córdoba en estos últimos cuatro años”. El alcalde de Córdoba y presidente provincial del PP, José Antonio Nieto, ha expresado de esta manera las perspectivas electorales que manejan los populares para los comicios locales del próximo 24 de mayo.

“En Córdoba hay un porcentaje muy alto que piensa que se ha hecho una buena gestión en estos cuatro años”, insistió el alcalde, después de hacer balance de la jornada electoral de ayer. En la capital, el PP fue el partido más votado, aunque perdió buena parte del apoyo que recibió en marzo de 2012. A pesar de ello, sacó nueve puntos más que el PSOE, que fue segundo, y casi triplicó en votos a Ciudadanos, que fue la cuarta fuerza. Podemos también se quedó a gran distancia, como tercera fuerza, a 17 puntos de los populares.

No obstante, Nieto precisó que el voto de los ciudadanos en las elecciones municipales no tiene por qué ser el mismo al que se realizó ayer, y que por tanto las mayorías no son extrapolables a lo que luego ocurrirá. “Hemos visto cuando han coincidido elecciones municipales con otras cómo los ciudadanos han cambiado su voto”, expresó.

Sin embargo, en los cuarteles generales de los partidos políticos en Córdoba ya se trabaja con los resultados de ayer como la gran encuesta ante lo que pueda ocurrir en las elecciones municipales del 24 de mayo. Los populares confían en ganar votos, ya que con un apoyo similar al de ayer ganarían con mayoría pero se quedarían lejos de conseguir la absoluta. Los que mejor se lo toman son los socialistas, que entienden que después de más de tres décadas de democracia municipal podrían convertirse en segunda fuerza política en Córdoba por delante de Izquierda Unida, cuyos resultados ayer en la ciudad se interpretan como muy malos, al quedarse como quinta fuerza.

No obstante, la gran distorsión de estos resultados está en interpretar qué pasará con una persona que se presentará a las municipales pero cuyo partido no compitió ayer: UCOR, del exempresario Rafael Gómez. Por eso, la prudencia se ha instalado en los cuarteles generales de las grandes formaciones cordobesas.

Por otra parte, y preguntado por un posible cambio de gobierno municipal tras la elección del teniente de alcalde Miguel Ángel Torrico como parlamentario, el alcalde descartó esta posibilidad, ya que de gobierno local apenas si quedan dos meses más, y los diputados autonómicos toman posesión de su escaño a mediados de abril.

Etiquetas
stats