Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Nieto dice que “nadie puede asegurar” que la ampliación de Cosmos “contamine más”

.

Alfonso Alba

0

El presidente del PP se reúne con el comité de empresa y critica al cogobierno por un “ataque frontal” a la industria de Córdoba

“Nadie puede asegurar que la valorización perjudique a los vecinos y se contamine más, mientras que es una realidad que con este ataque a esta industria se destruye el empleo directo e indirecto de 150 familias cordobesas”. El presidente del PP y exalcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, hizo ayer estas declaraciones después de reunirse con el comité de empresa de Cosmos. Durante su comparecencia, Nieto criticó al equipo de gobierno del Ayuntamiento por hacer lo que consideró “un ataque frontal” a la industria al anunciar que declarará fuera de ordenación a Cosmos.

“No podemos decir que queremos industria y luego no asumir los inconvenientes que conlleva el sector industrial, condenando así el futuro del empleo en este sector productivo”, afirmó, insistiendo en que “la clave está en hacer controles y seguimientos de la actividad”, ya que de lo contrario “nuestra industria se convertirá en parques temáticos en la que los niños verán qué era una fábrica”.

Nieto fue muy crítico con la decisión municipal de declarar a Cosmos fuera de ordenación para evitar que queme residuos “no peligrosos” en sus instalaciones de la antigua cementera Asland. El regidor insistió en que la empresa está en riesgo ya que actualmente tiene actividad solo tres meses al año, después de sufrir un ERE en el que se despidió a la mitad de la plantilla y se prejubiló a los mayores de 56 años. “La alcaldesa de Córdoba debe contrastar la información y no guiarse por criterios electorales o ideológicos; no se puede actuar con la misma irresponsabilidad que cuando estaban en la oposición”, insistió.

Antes, por la mañana, la regidora anunció que esta semana se mantendrán reuniones tanto con los trabajadores como con los responsables de Cosmos para tratar de alcanzar un acuerdo. Ademas, reiteró la apuesta municipal para que la compañía pueda mantener la actividad actual y “no crecer más” con la quema de residuos que pongan en riesgo la salud de los vecinos.

Por su parte, los delegados de CCOO en el comité de empresa de Cosmos lamentaron ayer que se difundan “alarmas infundadas y gratuitas” sobre la cementera y reclaman que “se conozcan todos los puntos de vista, desde la óptica de la colaboración, el acercamiento y la trasparencia para no confundir a nuestros propios vecinos”, señalan en un comunicado.

“Nuestra preocupación como trabajadores es que incluso cumpliendo todos los requisitos legales, estando muy por debajo de las emisiones permitidas y empleando las mejores técnicas disponibles en el proceso de fabricación, estemos siempre en el punto de mira de algunos colectivos”, afirmó.

Para CCOO, “la solución no es salirse por la tangente, los sacamos de la ordenación urbana y terminamos”, apuntan los representantes de los trabajadores quienes recuerdan que en 2012 se creó una mesa de trabajo en el Ayuntamiento de Córdoba para trabajar en este tema de la valorización en la que tomaron parte grupos políticos, ecologistas, sindicatos, la empresa y el comité de empresa y que tras su primera reunión “nunca más se supo”.

Etiquetas
stats