Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Nieto asegura que seguirá adelante con la cesión del centro de visitantes

Esquina del centro de visitantes. | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

El alcalde insiste en que “no podemos hacer otra cosa” pese a la oposición de la Junta y que el informe entregado ayer tiene “cero trascendencia jurídica”

El Ayuntamiento de Córdoba seguirá adelante con el pliego para la cesión del centro de visitantes de la Puerta del Puente a pesar de que la Junta de Andalucía ha pedido su paralización y ha asegurado que de continuar en esos términos el Consistorio tendrá que devolver los seis millones de euros que costó el edificio. El alcalde, José Antonio Nieto, respondió a preguntas de los periodistas que “no podemos hacer otra cosa” que continuar con el trámite. Al concurso para la cesión del inmueble ya se han presentado tres empresas.

El alcalde, además, aseguró que el Ayuntamiento trabaja en otro documento que remitirá a la Junta para “que pueda saber cuál ha sido la negociación” anterior en la que se gestó la cesión de este edificio. Además, el regidor insistió en que el informe que ayer presentó la Junta de Andalucía al Ayuntamiento “jurídicamente tiene cero trascendencia”.

Según consta en el informe elaborado por la Consejería de Fomento y Vivienda, el pliego asegura que “el edificio se destina a un uso distinto del previsto en el convenio, lo que obligaría al Ayuntamiento a reintegrar las cantidades aportadas para su construcción por la Junta de Andalucía, en caso de que no fuera posible el mutuo acuerdo al que se refiere la estipulación decimotercera del propio Convenio. Es decir, más de seis millones de euros”.

Este informe detalla que se ha producido una “desnaturalización del contenido del uso esencial y de la función social del edificio” ya que “los pliegos establecen una serie de usos para cada uno de los espacios del edificio que no se corresponden con los establecidos en el Proyecto aprobado por la Consejería y por el Ayuntamiento”, asegura el documento.

También se insiste en que se han desvirtuado “las funciones asignadas al Consorcio de Turismo de Córdoba respecto al Centro de Recepción de Visitantes” ya que no consta que se vaya a articular el preponderante papel del Consorcio de Turismo de Córdoba en la gestión del edificio en cuestión“.

En otro punto, el documento se centra en una “posible inadecuación de la figura contractual empleada para la explotación privada de los servicios y equipamientos acordes al uso del edificio”. En este sentido, precisa que “la fórmula empleada en la licitación municipal ha sido la de la concesión de dominio público, mediante procedimiento abierto y tramitación de urgencia, pretendiendo establecer sobre el edificio un uso privativo y temporal completo del mismo a través de una entidad o empresa particular durante 15 años, prorrogables a otros 15 más, en lugar de ser destinado a un uso público, como corresponde con su naturaleza de Equipamiento General”.

Por todo, el informe concluye que “consideramos que la tramitación urgente planteada por el Ayuntamiento limita el plazo para la concurrencia de propuestas, cuando no existe necesidad inaplazable o de adjudicación por la que sea necesario acelerar el proceso”.

Etiquetas
stats