Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Nieto advierte al Ayuntamiento sobre la Comisaría: “Se acaba el tiempo”

José Antonio Nieto con el subdelegado, este lunes en Córdoba.

Carmen Reina

0

El secretario de Estado de Seguridad y exalcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, ha lanzado una advertencia al Ayuntamiento de la capital para resolver la construcción de la Comisaría Provincial de Campo Madre de Dios: “Se acaba el tiempo” ha dicho en referencia a que “ya está en elaboración el presupuesto de 2017” del Gobierno central en el que se debería incluir la partida correspondiente para este equipamiento.

Nieto ha reclamado este lunes la colaboración del Ayuntamiento para resolver la ubicación de la Comisaría y ha advertido que, sobre su mesa, hay más de un centenar de “peticiones de mejora, reforma o construcción” de comisarías o cuarteles de la Guardia Civil en toda España: “En todos los casos hay plena colaboración por parte de los ayuntamientos donde se ubican esas comisarias y cuarteles”, ha señalado evidenciando la falta de acuerdo en este asunto con el consistorio de Córdoba.

“Hay muchos ayuntamientos con ganas de colaborar para que se hagan las cosas ágilmente. Si un ayuntamiento pone obstáculos, los perjudicados son nuestros policías y nuestros ciudadanos”, ha argumentado Nieto para destacar que espera “que desde el Ayuntamiento de Córdoba se tenga esa voluntad para colaborar”. “Lo que le pedimos al Ayuntamiento de Córdoba es lo que hacen todos los ayuntamientos de España”, ha recalcado.

El secretario de Estado de Seguridad, que ha negado tener constancia de que el Ayuntamiento haya ofrecido terreno al Ministerio del Interior para construir la Comisaría, ha querido recordar que “la normativa dice que debe hacerse una cesión (de terreno) para que el suelo no sea un sobrecoste” a la hora de construir infraestructuras como ésta.

“El Ministerio no puede destinar recursos a adquirir suelo para construir la Comisaría. El suelo se consigue desde la lealtad institucional”, ha dicho para recordar que el Gobierno tiene tres soluciones a la actual situación: construir más metros cuadrados donde está la comisaría, construir en otro suelo donde encajase por tamaño y operatividad esa comisaría o bien ubicarla en un equipamiento ya existente. Y, en ese sentido, ha señalado que “no tenemos respuesta” del consistorio cordobés.

Para José Antonio Nieto “la prioridad debe ser que la Comisaría se haga”, desde el Ministerio con la búsqueda de 10 millones de euros para su construcción y desde el Ayuntamiento “facilitar el suelo para construir” el edificio.

La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, envió una carta el pasado jueves al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, para abordar la solución a la reforma de la Comisaría Provincial de Campo Madre de Dios, después de que haya pasado un mes desde que el Ministerio del Interior descubriera que parte del suelo sobre el que se levanta la Comisaría no es público, sino de la Mutua de la Policía, y por tanto no se pueden iniciar las obras allí tal y como se proyectaba.

Etiquetas
stats