Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

En navidades... Paros en la seguridad de la estación del AVE

Un tren de alta velocidad, en la estación de Córdoba | MADERO CUBERO

Manuel J. Albert

0

Los 48 trabajadores de la empresa Falcon, una contrata de Adif, en Córdoba protestan por el impago de cuatro pagas a y media

Los 48 trabajadores de la empresa Falcon, una subcontrata de seguridad que presta servicios en la estación del Ave en Córdoba, han anunciado este miércoles que van a realizar paros parciales los días 23, 24, 25, 31 y 1 de enero como protesta por los impagos de cuatro salarios y medio. Los paros se producirán de 19.00 a 21.00 y, según han señalado los portavoces de los trabajadores este miércoles, implicarán la suspensión de sus servicios en la vigilancia del equipaje en los accesos a los andenes del AVE, las patrullas por el interior de la estación y en las zonas de la catenaria donde se vigilan las mercancías y los robos de cableado.

Los trabajadores han denunciado este martes que se les adeudan cuatro salarios. El presidente del comité de empresa de Falcon en Córdoba, Mateo Urbano, ha señalado en rueda de prensa que la empresa adeuda a los trabajadores la mensualidad de noviembre y media paga extra de verano, además de horas extraordinarias. Todo indica que tampoco se va a abonar la paga extra de Navidad ni el mes de diciembre. Junto a los 48 trabajadores que trabajan para Adifhay ocho empleados más que sufren los mismos impagos pero que prestan servicios para Movistar y Aceitunas Torrent. En toda Andalucía, son 350 los trabajadores que están sufriendo retrasos en las nóminas por valor de unos 5.000 euros por trabajador. De ellos, 190 trabajan para la empresa pública de comunicaciones ferroviarias. Por eso, las movilizaciones van a repetirse en toda Andalucía, siguiendo un calendario similar al de Córdoba en Málaga, Córdoba, Almería y Granada.

Los trabajadores acusan a la empresa Falcon de pagar con ellos sus problemas de liquidez debido a la morosidad con Hacienda y con la Seguridad Social. Y se sorprenden de la empresa que haya obtenido la adjudicación del servicio de seguridad de Adif en Andalucía, Castilla-La Mancha y Madrid en julio cuando, en septiembre, la empresa reconociera una deuda de más de 12 millones de euros.

El responsable de Acción Sindical de la Federación de Construcción y Servicios de CCOO de Andalucía, Antonio Salazar, añadió que la situación de la plantilla de Falcon deriva de las bajas temerarias y de las condiciones precarias de las adjudicaciones de los servicios públicos, “que a veces no garantizan ni siquiera los salarios por convenio”.

Por último, el secretario General del Sindicato Provincial de Construcción y Servicios de CCOO de Córdoba, Andrés Pozuelo, exigió por su parte a la ministra de Fomento, Ana Pastor, que “sea sensible y, como se ha comprometido a tomar cartas en el asunto, que no se le pierda la baraja y que se tome la misma diligencia y el mismo interés en solucionar el problema de estos trabajadores que el que se tomó para ir a solucionar el problema de una empresa al Canal de Panamá”.

Etiquetas
stats