La muralla del Marrubial, en obras en los primeros meses de 2017

Emilio García y Pedro García, ante la muralla del Marrubial | RAFAEL MELLADO

La Gerencia Municipal de Urbanismo ha sacado a contratación las obras de consolidación de la muralla del Marrubial, por un importe de 233.000 euros y un plazo de ejecución de seis meses. Ahora, las empresas tienen hasta los primeros días de enero para aspirar a hacerse con el contrato. La documentación tiene que ser aportada al Área de Contratación de la Gerencia de Urbanismo.

El objetivo de esta intervención es evitar el progresivo deterioro de la muralla y comenzar unos trabajos que está previsto que se desarrollen en paralelo a los de la reforma de la propia Ronda del Marrubial. De hecho, ésta es la primera fase de una intervención que se prevé solapar con otra primera fase: las obras de construcción del carril bici en la Ronda del Marrubial que a su vez marcarán el pistoletazo de salida para la reforma de toda la avenida. Después habrá una segunda fase de restauración de la muralla, pero hacia el lado del Jardín de los Poetas.

La muralla del Marrubial se extiende detrás de la parroquia de Nuestra Señora de Gracia. En concreto, se trata de un lienzo de tapial almorávide datado entre los siglos XI y XII. Tiene una longitud aproximada de 400 metros y formaba parte del recinto amurallado que cercaba la Axerquía. El objetivo del Ayuntamiento es continuar con la reparación de la muralla con el objetivo de poder ponerla en valor.

Además de en el camino de ronda, la intervención se centrará en la consolidación de la mayor parte de las torres de la muralla. El objetivo es retirar las vallas actuales y dejar todo el espacio libre para los peatones.

Etiquetas
stats