La movilidad diaria se ha reducido un tercio en Córdoba capital respecto a antes de la pandemia
Desde el inicio de la pandemia, con la declaración del estado de alarma y el confinamiento, una de las variables que se ha querido controlar para evitar la expansión de los contactos y contagios de Covid ha sido la movilidad de las personas. Por eso, el indicador de la movilidad diaria da el reflejo de cómo afectan las restricciones en cada momento de la pandemia en un territorio.
Así, la foto fija diaria que muestran los registros que facilita el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) basados en datos abiertos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, señalan cómo en Córdoba capital la movilidad se ha reducido en un tercio con respecto a fechas anteriores del inicio de la pandemia del Covid.
En concreto, el indicador señala que en Córdoba capital la movilidad diaria se ha reducido un -35% en el último día con datos actualizados, el 16 de enero -antes de los cierres perimetrales- y con respecto al mismo día de la semana de entre el 14 y el 20 de febrero de 2020, que se toma como referencia de la movilidad normal antes del coronavirus.
La reducción de la movilidad se pude ver también en los distintos distritos sanitarios que componen la provincia de Córdoba y sobre los que se han venido tomando medidas y restricciones en función de la evolución de la pandemia.
El distrito Norte cuenta también actualmente con una reducción de la movilidad diaria cercana a un tercio con respecto a antes de la crisis del Covid, con un -32,4% en los últimos datos actualizados. Algo menos se registra en el distrito Sur, que reduce la movilidad diaria en -20,7%, mientras que el distrito Guadalquivir lo hace en -20,1%.
Cierre perimetral
Hay que recordar que estos datos eran anteriores al cierre perimetral de 21 municipios que entró en vigor en el pasado domingo y los posteriores que se han cerrado este mismo miércoles, entre ellos la capital.
La actualización de estos registros a partir de ahora reflejarán cómo afecta a la movilidad ese cierre de municipios donde la tasa de incidencia del Covid supera los 500 casos por 100.000 habitantes.
Y es que son las restricciones frente a la pandemia las que se traducen en cambios en la movilidad diaria en cada territorio. Según el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, la tendencia general en Andalucía tras el primer estado de alarma ha sido que la variación respecto de la normalidad cada vez fuera menor y creciera la movilidad. Sin embargo, desde mediados de agosto, se vuelve a observar una reducción de esa movilidad en comparación con respecto al mes de febrero de 2020, antes de la pandemia.
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