Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La miseria en Córdoba: la provincia andaluza con menos pobres y zonas desfavorecidas

Imagen de una calle del barrio de Las Palmeras | MADERO CUBERO

Alejandra Luque

0

Seis son los barrios en Córdoba que la Junta de Andalucía ha señalado recientemente como Zonas Desfavorecidas Identificadas (ZDI). Tres se encuentran en la provincia (Palma del Río, Peñarroya y Puente Genil) y los tres restantes se localizan en la capital: Distrito Sur, Las Palmeras y Moreras. Estos datos se desprenden del borrador de la Estrategia Regional de Intervención en Zonas Desfavorecidas en Andalucía que la administración autonómica ha hecho público esta pasada semana.

A nivel andaluz, el territorio cuenta con 93 zonas calificadas bajo esta denominación con respecto a las 5.796 secciones censales analizadas. La selección se ha realizado en función de una serie de parámetros a través de los cuales se han señalado aquellas zonas en las que existen importantes problemas de pobreza o exclusión social. En este Mapa de Zonas Desfavorecidas se ha tenido en cuenta dos cuestiones principales: la cantidad numérica por provincias y la distribución de la población.

Con respecto al primer caso, Córdoba, con seis zonas desfavorecidas, se diferencia de manera significativa del resto de las provincias. Así, la clasificación la encabeza Cádiz, Málaga y Sevilla (con 14 zonas cada una), seguidas de Jaén (12), Granada (12), Almería (11) y Huelva (9).

En segundo lugar, Córdoba es la provincia que cuenta con el volumen más bajo de población en estas seis zonas identificadas: 55.265 personas o, lo que es lo mismo, un 6,35% de la población total de la provincia cordobesa. En términos absolutos, la provincia que alcanza la mayor tasa es Cádiz con 181.025 personas (20,81%), seguida de Sevilla con 140.675 personas (16,17%) y Almería con 124.060 personas (14,26%).

Relacionada con esta última cuestión hay que tener en cuenta cómo se distribuye esta población entre las distintas zonas desfavorecidas, es decir, si los ciudadanos viven en la provincia o en la capital. En este sentido, Córdoba es la sexta con la mayor población residente en la capital y en los municipios mayores de 100.000 habitantes en comparación con la provincia, con un 49,41%.

Tras la elaboración de este Mapa de Zonas Desfavorecidas, la Junta de Andalucía pondrá en marcha la estrategia, “que va a ser algo más que la suma de políticas sectoriales que ya se vienen desarrollando en estos territorios. Una intervención coordinada y participada por la ciudadanía y por todos los agentes intervinientes en los mismos, sin sustituir en modo alguna las políticas sectoriales. Esta estrategia, junto a la recientemente puesta en marcha Renta Mínima de Inserción Social en Andalucía, van a ser importantes instrumentos para mejorar las condiciones de vida de una parte de la ciudadanía andaluza en los próximos años”, apuntan desde el Gobierno andaluz.

La puesta en marcha de esta estrategia debe estar en consonancia con actuaciones de choque que frene la alta tasa de pobreza en Andalucía. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (2016), la tasa de riesgo de pobreza (35,4%) está entre las más altas de las regiones españolas, superando en 13,1 puntos la media española. Estas diferencias se atenúan sensiblemente si se tiene en cuenta el umbral regional de pobreza, que en Andalucía está en el 21,3%, una cifra muy similar a la media nacional (22,3%).

La renta media de los hogares andaluces, sin embargo, se mantiene por debajo de la media nacional y de las CCAA con mayor renta (País Vasco, Navarra, etc.) donde la diferencia llega hasta los 13.000 euros año por hogar. Los datos de renta media por habitante (7.942€ en Andalucía y 10.419€ en España) ponen de manifiesto otro de los grandes problemas de Andalucía: la menor capacidad de gasto y ahorro con respecto del conjunto de España.

Etiquetas
stats