Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La portada de mañana Viernes, 14/06/2024

Los microbuses no tendrán paradas; para subirse habrá que alzar la mano

.

Alfonso Alba

0

La estrechez de las calles impide que Aucorsa pueda habilitar paradas, así que los usuarios tendrán que avisar al conductor cuando vean al vehículo acercarse para que se pare y los recoja; se estrenan en dos semanas

Los nuevos microbuses recién comprados por Aucorsa se estrenarán en dos semanas. Esta mañana, el alcalde, José Antonio Nieto, ha presentado uno de los tres que ha comprado el Ayuntamiento para prestar este servicio y ya ha dicho como será. Los usuarios que deseen montarse en este servicio no tendrán que esperar en una parada, sino que los microbuses recogerán viajeros a demanda. Es decir, el usuario tendrá que alzar la mano cuando vea acercarse a un autobús para que el conductor pare y le recoja. Según informó el alcalde, el problema está en la estrechez de las calles del casco histórico de Córdoba, que no permite la construcción de paradas.

Los microbuses tendrán una frecuencia de 15 minutos. Habrá dos coches funcionando diariamente, y un tercero en los talleres recargando baterías (los tres son eléctricos) que saldrá cuando se le hayan agotado a alguno de los dos. El recorrido, de unos 10 kilómetros de distancia según los cálculos del alcalde, será circular por el interior de la zona de la Axerquía. La línea, que se llama C-2, saldrá de Padres de Gracia y subirá por María Auxiliadora hasta el Realejo. Desde allí girará hacia el barrio de Santa Marina para salir por el Colodro hasta las Ollerías, desde donde llegará a Colón. Esta plaza será el gran intercambiador de los microbuses con el resto de la flota de Aucorsa para que los usuarios puedan seguir viaje. Una vez en Colón, el microbús volverá a adentrarse en el casco histórico a través de la calle Alfaros y buscará Capitulares. Desde ahí, descenderá a la plaza de la Corredera y entrará por el primer arco para hacer el recorrido completo y salir por la plaza de la Almagra, San Pedro, Alfonso XII y Jesús del Calvario, para desembocar finalmente en Padres de Gracia.

Subirse en un microbús costará lo mismo y tendrá los mismos descuentos que en cualquier otro vehículo de la flota de Aucorsa. La intención de la compañía es que los usuarios transborden con el mismo billete a otras líneas para buscar la salida desde el casco histórico.

Según el alcalde, que no existiese transporte público en el casco histórico de Córdoba “era una injusticia histórica de la ciudad hacia esta zona” que ahora se resuelve. Aucorsa tiene prevista una segunda línea en la zona del entorno de la Puerta del Puente y la Judería, que se pondrá en marcha una vez se compruebe el funcionamiento de la actual y cómo evolucionan sus cuentas.

Poner en marcha esta línea ha costado 750.000 euros, que es el precio que ha pagado el Ayuntamiento por los tres microbuses eléctricos que desde hoy mismo empiezan a hacer pruebas de paso por las calles de paso del casco histórico. El alcalde destacó que los microbuses no contaminarán y además apenas harán ruido, más allá de la rodadura de los neumáticos con el asfalto.

Etiquetas
stats