Ni Metrotrén ni Cercanías: Fomento mantiene el servicio de Villarrubia a Alcolea como un Media Distancia

El ministro de Fomento, la pasada semana en Córdoba | MADERO CUBERO

"Por acuerdo del Consejo de Ministros del 15 de diciembre de 2017, los servicios de la relación Villarrubia-Córdoba-Rabanales-Alcolea han quedado sujetos a Obligación de Servicio Público bajo la denominación de Media Distancia". Ni Metrotrén ni Cercanías, el servicio ferroviario que unirá Villarrubia con Alcolea con paradas en Córdoba será un Media Distancia.

El Gobierno ha confirmado a preguntas de los senadores del PP por Córdoba que el futuro servicio ferroviario seguirá siendo un Media Distancia, tal y como lo previó el anterior Ejecutivo de Mariano Rajoy. En marzo de este año, a preguntas del diputado socialista Antonio Hurtado, el Ejecutivo respondió que no sería un Cercanías, sino un Media Distancia. Esto provocó la reacción de la alcaldesa, Isabel Ambrosio, y del Movimiento Ciudadano, que demandaron la consideración del mismo como un Cercanías. ¿El motivo? Las tarifas. El Media Distancia aunque también está subvencionado por Renfe es un tren algo más caro que un Cercanías puro y duro.

El propio Hurtado registró una Proposición No de Ley para que el servicio ferroviario fuese considerado de Cercanías, y no de Media Distancia. Las fuentes consultadas por este periódico señalan que lo urgente ahora mismo es la puesta en marcha del servicio, y que se espera que más adelante se cambie su catalogación. En una reciente visita a la ciudad, el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, informó que el ferrocarril se podría disfrutar con 12 frecuencias diarias a partir del 29 de octubre. Pero en su visita no habló de precios.

Cabe recordar que en diciembre pasado, cuando el Consejo de Ministros declaró la Obligación de Servicio Público para el futuro nudo ferroviario entre Alcolea y Villarrubia, no se especificó que lo hacía como tren de Media Distancia.

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