Los meteorólogos de Accuweather prevén riesgo extremo de incendios en verano tras una primavera muy húmeda

Un avión del Infoca descarga en un incendio de Cerro Muriano | MADERO CUBERO

Este jueves, en apenas una hora, la provincia de Córdoba sufrió tres incendios simultáneos, aunque de poca importancia. Palma del Río, El Carpio y Córdoba capital vieron cómo, durante la hora de más calor, crecían humaredas en el horizonte. En los tres casos los bomberos actuaron con rapidez, con apoyo de los agentes del Plan Infoca. Pero estos tres siniestros casi simultáneos que no fueron a más demostraron que el riesgo de incendio a partir de ya en la provincia es máximo.

El meteorólogo de Accuweather, Tyler Roys, ha lanzado la habitual predicción de este medio especializado para el verano. Las predicciones estacionales de Accuweather son de las más fiables aunque, como todas, son realizadas a largo plazo y tienen riesgo de equivocarse. Pues bien, Roys señala que lo que va a caracterizar a la Península Ibérica durante el verano es el “riesgo extremo de sufrir incendios forestales”. En las Islas Británicas señala que el verano será tormentoso, en Francia y Alemania, caluroso y tormentoso, seco y cálido en todo el Mediterráneo... pero en la Península Ibérica destaca única y exclusivamente que el verano estará caracterizado por el riesgo extremo de sufrir incendios.

“Algunas áreas registraron el doble de su precipitación normal durante abril”, señala Accuweather en su reporte. “El patrón inusualmente húmedo que ha empapado a España y Portugal durante la primavera se está preparando para romper y dará paso al clima típico de verano”, agrega.

“En gran parte hará calor en gran parte de España y Portugal y principalmente seco, pero aún habrá tormentas de verano tradicionales que aparecerán en una ocasión, principalmente en las regiones montañosas”, insistió Tyler Roys, meteorólogo de Accuweather. “Sin embargo, las lluvias de primavera podrían tener implicaciones durante la segunda mitad del verano”. “El final húmedo del invierno y la primavera para la Península Ibérica es una bendición y una maldición”, dijo Roys.

Uno de los beneficios de la lluvia reciente es que ha ayudado a llenar los depósitos de agua en toda la región. Sin embargo, el clima húmedo permitirá que crezcan más matorrales y vegetación, lo que eventualmente se secará con el calor del verano. “[Esto] podría convertirlo en una temporada de incendios forestales más peligrosa con más combustible para trabajar”, concluyó Roys.

Infoca incorpora 650 sistemas de geolocalización vía satélite para “blindar” la seguridad de los retenes

En Andalucía, el Infoca ya se está preparando. El Plan Infoca incorpora esta campaña 650 sistemas de localización GPS con envío de la posición vía satélite destinada a “blindar” la seguridad de los retenes y autobombas. Esta es una de las principales novedades para la campaña de alto riesgo que comienza el próximo lunes, 1 de junio, tal y como ha destacado la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, tras la reunión del Comité Asesor Regional del Plan Infoca celebrada esta mañana de forma telemática.

La consejera ha detallado que con la inclusión de estos sistemas vía satélite en medios operativos del Infoca que trabajan en primera línea contra el fuego, “se garantiza la localización en aquellos puntos donde la cobertura de telefonía móvil es nula o deficiente, lo que supone una mejora de la seguridad de los bomberos forestales”.

En este sentido, según una nota de prensa, Crespo ha incidido en que uno de los compromisos de este Gobierno de Andalucía con los profesionales del Infoca es “reforzar la seguridad”, una apuesta que “se está haciendo realidad desde el año pasado gracias a una inversión directa de 15 millones de euros destinada a avanzar en la modernización del dispositivo y en el rejuvenecimiento de la plantilla”.

“El Plan Infoca cuenta ahora con más y mejores medios para prevenir y luchar contra el fuego”, ha subrayado la consejera, antes de hacer hincapié en la “renovación” emprendida por su Consejería en un operativo “que es marca Andalucía y que es imprescindible para proteger el gran patrimonio natural de nuestra comunidad, donde el 30% del territorio está protegido”.

A este respecto, la consejera ha agradecido el esfuerzo de todos los que completan el Plan Infoca, como son los distintos cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, Emergencias 112 Andalucía, consorcios de bomberos, la Unidad Militar de Emergencia, voluntarios de Protección Civil y diferentes organismos públicos y entidades privadas de la comunidad.

Crespo ha señalado la incorporación de 19 nuevos camiones autobomba como “una demostración del compromiso firme” del Gobierno de Juanma Moreno con el futuro del Infoca y la seguridad de sus profesionales, “ya que la anterior adquisición de este tipo de vehículos se remonta a 2006, hace ya 14 años”.

“Se trata de unos vehículos de última generación montados en Andalucía y mucho más seguros, lo que supone un gran paso hacia la modernización de este dispositivo”, ha apuntado, antes de recordar que han supuesto una inversión de 6,3 millones de euros y que forman parte de un contrato de 32 vehículos especialmente equipados para la extinción de incendios.

332 plazas

Junto a la modernización del dispositivo, la consejera ha puesto el acento en “el esfuerzo que se está llevando a cabo para rejuvenecer la plantilla con más empleo público, algo que ya se ha plasmado con la convocatoria extraordinaria en 2019 de 120 plazas, correspondientes a las ofertas de empleo de 2017 y 2018 que nunca llegaron a salir con el anterior Gobierno”. “Esta convocatoria ya ha sido resuelta y solo está pendiente de las últimas pruebas”, ha añadido.

Además, la Junta ha indicado que tiene previsto convocar a lo largo de este año otras 212 nuevas plazas, “lo que significará que, desde 2019, este Gobierno andaluz habrá resuelto o autorizado un total de 332 plazas de empleo público con una inversión de 9,1 millones de euros, mientras que el anterior ejecutivo apenas había convocado 53 plazas desde 2015”.

En esta línea, la consejera ha insistido en que es objetivo prioritario de su departamento dotar a este servicio de los medios y las infraestructuras necesarias “para prevenir y dar respuesta a los incendios asociados al cambio climático desde un nuevo modelo de Extinción de Incendios 3.0, que apuesta por el uso de tecnologías de vanguardia y con un sello medioambiental ligado a la estrategia de la Revolución Verde que lidera el propio presidente Juanma Moreno”.

Crespo ha resaltado ante los miembros del Comité Asesor que el presupuesto para el Plan Infoca “ha aumentado por segundo año consecutivo hasta alcanzar la cifra de casi 171,9 millones de euros, 4,4 millones más respecto a 2018 y 2,3 millones más que el año pasado”.

Además del presupuesto, ha destacado que este año también aumentan los medios materiales hasta alcanzar los 117 vehículos pesados --101 autobombas y 16 nodrizas--. “Son nueve vehículos pesados más, gracias a la incorporación de las 19 nuevas autobombas”, ha afirmado Crespo, que añade que la flota de vehículos se completa con 1.260 todoterrenos para el transporte del personal, entre ellos los 73 coches entregados en diciembre a los agentes de Medio Ambiente. En lo que se refiere a los medios aéreos, este año el dispositivo cuenta con 42 aeronaves manteniendo el aumento de tres aeronaves respecto a 2018.

La cifra global de medios humanos para esta campaña asciende a 4.702 personas. La mayor parte la conforman los 4.462 efectivos que son personal de la Agencia de Medio Ambiente y Agua, y funcionarios de la propia Consejería, a los que se unen los 20 integrantes de las unidades médicas, otros 20 operarios conductores de maquinaria pesada y 200 profesionales de los medios aéreos.

“Otra de las novedades de este año será el estreno del nuevo Centro Operativo Regional (COR) en la Isla de la Cartuja”, ha indicado la Consejería, que ha añadido que además, el Infoca contará esta campaña con 23 centros de defensa forestal, entre otras infraestructuras.

La consejera también ha remarcado durante su intervención en el Comité Asesor la apuesta por un Infoca “más medioambiental que nunca” ligado a la Revolución Verde. A este respecto, ha destacado un “incremento” en los trabajos de prevención de incendios forestales hasta alcanzar las 58.000 hectáreas en dos años dentro del Plan de Reactivación del Sector Forestal de Andalucía. “Estas labores generarán alrededor de 300.000 jornales y más de 1.300 empleos verdes”, ha detallado.

Por último, Crespo ha elogiado la contribución del Infoca en las tareas de desinfección para frenar la expansión del coronavirus Covid-19 en Andalucía con el despliegue de más de un millar de efectivos llevado a cabo desde el 2 de abril hasta el 5 de mayo.

En total, se han realizado 1.321 misiones en 268 localidades de la comunidad, que suman 15.300 horas de trabajo y un importe de 436.900 euros. Se han utilizado 836.000 litros de mezcla desinfectante.

“Al tiempo que se ha desarrollado este operativo excepcional, se ha mantenido el dispositivo de prevención y extinción de incendios forestales”, ha resaltado. De hecho, ha informado que desde el 1 de enero, el Infoca suma 80 intervenciones, 13 de ellas por incendios y 67 por conatos, con un total de 197 hectáreas afectadas, las inmensa mayoría de matorral. El año pasado, en el mismo periodo, las actuaciones del Infoca fueron 242 (162 más), de las cuales 39 fueron por incendios.

Etiquetas
stats