Mercadona elimina las bolsas de un solo uso en todas sus tiendas para reducir el consumo de plástico

Bolsas en la frutería de un Mercadona.

Mercadona elimina las bolsas de plástico de un solo uso de todas las secciones de sus tiendas físicas, en el servicio a domicilio y online. En baso a la propuesta 6.25 de su campaña "Sí a seguir cuidando el planeta", la cadena ofrecerá bolsas compostables fabricadas a partir de fécula de patata y que deben depositarse en el contenedor de materia orgánica (señalado en las propias bolsas para facilitar a los clientes la separación y reciclaje de sus residuos).

Además, según indica el propio supermercado en una nota de prensa, "se han dispuesto papeleras diferenciadas en todas las secciones para que los clientes puedan depositar de forma separada sus residuos y contribuir así a la economía circular. El cumplimiento de esta primera acción de la estrategia 6.25 supone una reducción de 3.200 Tn de plástico al año".

Esta estrategia tiene triple objetivo para 2025: reducir un 25 % el plástico; hacer todos los envases reciclables; reciclar todos los residuos plásticos generados en sus instalaciones. "Se está llevando a cabo a través de 6 acciones que conllevan modificaciones en diferentes procesos de la compañía, desde el rediseño de los envases del futuro en coordinación con los proveedores, la adaptación de las tiendas y la logística, la gestión de residuos, etc", esto supone una inversión de más de 140 millones de euros en los próximos cuatro años, según Mercadona.

Un equipo de trabajo transversal 

La cadena comenzó a trabajar en esta estrategia en 2019 implicando a todos los trabajadores de la empresa en el reto de Seguir Cuidando el Planeta y haciendo más sostenibles diferentes procesos de la cadena de montaje. Para ello, cuenta con un equipo de trabajo que coordina todas las áreas de actuación de la estrategia 6.25 y está formado por trabajadores y trabajadoras de los diferentes procesos de la compañía.

En los últimos cuatro meses, Mercadona ha adaptado 72 tiendas de la cadena en España y Portugal al modelo Tienda 6.25, que se irá extendiendo a toda la cadena durante 2021. En Córdoba ya está implantada estrategia en el local de Avda. Medina Azahara de la capital. Estos centros tienen como objetivo escuchar la opinión de clientes y trabajadores respecto a las acciones que la empresa está desarrollando.

Durante este tiempo se han recibido más de 5000 opiniones y sugerencias que han contribuido a mejorar la aplicación de las distintas acciones definidas para reducir el plástico e impulsar la economía circular.

Mercadona irá facilitando información sobre la Estrategia 6.25 en la sección ‘Cuidemos el Planeta’ de su web corporativa donde, además, “El Jefe” (cliente) encontrará contenido sobre reciclaje, sostenibilidad y el compromiso medioambiental de Mercadona.

Una política de acción social sostenible 

La cadena también cuenta con un Plan de Responsabilidad Social, que atiende el componente social y ético a través de distintas líneas de actuación sostenibles que refuerzan su apuesta por el crecimiento compartido. Como parte de esta política, Mercadona colabora con más de 290 comedores sociales, 60 bancos de alimentos y otras entidades sociales de toda España y Portugal, a los que dona diariamente y participa en las campañas de recogida de alimentos. De hecho, en 2020 la compañía ha donado un total de 17000 toneladas de alimentos, 15.800 en España y 1200 en Portugal. También colabora estrechamente con 32 fundaciones y centros ocupacionales en la decoración de sus tiendas con murales de trencadís, elaborados por más de 1.000 personas con distintos grados de discapacidad.

Otra línea estratégica del Plan de Responsabilidad Social de Mercadona es la sostenibilidad medioambiental. Para ello, cuenta con un Sistema de Gestión Ambiental propio basado en los principios de la Economía Circular y enfocado a la optimización logística, la eficiencia energética, la gestión de residuos, la producción sostenible y la reducción de plástico. En ese sentido, Mercadona, junto a sus Proveedores Totaler, trabaja en la estrategia 6.25 para conseguir en 2025 la reducción de un 25% de plástico, que todos los envases sean reciclables y reciclar todo el residuo plástico. Además, trabaja en el Proyecto de Distribución Urbana Sostenible y la mejora de la calidad del aire en las ciudades mediante camiones y furgonetas propulsados por tecnologías más limpias y eficientes.

Por último, la empresa dispone de 1.350 plazas de aparcamiento con puntos de recarga para vehículos eléctricos ubicadas en los parkings de 501 tiendas. Mercadona comenzó a instalar puntos de recarga para vehículos eléctricos en 2017 con la implantación del Nuevo Modelo de Tienda Eficiente y prevé seguir aumentando esta cifra a lo largo de 2021.

Mercadona es socia desde el año 2011 del Pacto Mundial de Naciones Unidas para la defensa de los valores fundamentales en materia de Derechos Humanos, Normas Laborales, Medio Ambiente y Lucha contra la Corrupción.

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Publicado el
27 de enero de 2021 - 04:31 h
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