Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un mercado gourmet para la Corredera

Visita a las instalaciones del Pósito que será un mercado gourmet | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

El Ayuntamiento y Mercasa diseñan un proyecto de cuatro millones de euros para rehabilitar el Pósito, un edificio del siglo XVI que lleva más de 50 años cerrado y abandonado

La plaza de la Corredera tendrá un mercado gourmet de unos 22 puestos. ¿Dónde? En el interior del antiguo Pósito, el primer silo de trigo de la ciudad, construido en el siglo XVI y que lleva más de 50 años cerrado y abandonado. El Ayuntamiento de Córdoba y la empresa estatal Mercasa han proyectado una inversión de cuatro millones de euros para rehabilitar este inmenso inmueble y construir en su interior un mercado gourmet dedicado, especialmente, a las denominaciones de origen de la provincia de Córdoba.

Esta mañana, el alcalde, José Antonio Nieto, y el director de Estructuras Comerciales de Mercasa, Pablo González, han presentado esta mañana el anteproyecto, que ya cuenta con financiación, ya que está incluido en los Presupuestos Generales del Estado del próximo año, que aún tiene que aprobar el Congreso de los Diputados. El proyecto consiste, básicamente, en restaurar primero el inmueble y posteriormente habilitar espacios de degustación gastrónomica, con una cafetería en la planta baja. La planta superior se reservará para un uso más educativo de la zona, en la que se instalarán oficinas y se impartirán talleres de gastronomía, según avanzó el arquitecto que ha diseñado el anteproyecto, Ramón Espadas.

El alcalde aseguró que el Ayuntamiento espera que las obras puedan comenzar a mediados del próximo año, antes de las elecciones municipales de mayo. Antes, se tiene que encargar la redacción del proyecto de obra y tienen que salir a concurso los trabajos. Nieto espera que antes de final de año puedan haberse desbloqueado muchos de los trámites administrativos necesarios para iniciar los proyectos. Las obras las financiará totalmente Mercasa, que posteriormente no descarta buscar algún socio comercial para explotar el futuro mercado gourmet de la Corredera, localizado además junto al tradicional mercado de Sánchez Peña.

http://www.slideshare.net/cordopolis/proyecto-de-mercado-en-el-psito-de-la-corredera

Mercasa se ha inclinado finalmente por el Pósito de la Corredera después de que fracasa su anterior iniciativa en el solar del antiguo Cine Andalucía, al que se quería trasladar el actual mercado de la Corredera. El Ayuntamiento dio marcha atrás ante la negativa de los comerciantes de Sánchez Peña. En ese proyecto, la inversión prevista era de seis millones de euros. Ahora se reduce a cuatro. Según el alcalde, con esos cuatro millones hay dinero suficiente para acometer las obras.

En cuanto a los plazos, el arquitecto que ha redactado el anteproyecto no se ha querido pillar los dedos. Según Ramón Espadas, la obra tendrá que hacer frente a una importante consolidación estructural (ahora mismo el edificio carece de tejado y el que tiene es uno provisional que se instaló hace unos años) y sobre todo a la aparición de numerosos restos arqueológicos.

El edificio del Pósito puede ser una caja de sorpresas para los arqueólogos. Su construcción como almacén de grano es anterior a la de la propia plaza de la Corredera. Por eso, su fachada no se corresponde con su interior. Es decir, en la fachada se identifican tres plantas pero en el interior tiene dos, con unos gigantescos arcos de cañón. El inmueble está abandonado desde mediados del siglo XX, cuando fue utilizado por última vez como parte del mercado de la Corredera (en su interior se localizaban los puestos de pescado). Antes, fue fábrica de sombreros y mucho antes almacén de trigo, antes de la llegada del ferrocarril.

La última vez que el inmueble estuvo abierto al público fue en los años 80, cuando su interior sirvió como muestra para los vecinos de cómo iba a quedar la plaza de la Corredera con sus vecinos. En los 80, siendo alcalde Julio Anguita, también se le intentó encontrar un uso, que finalmente no se halló, para rehabilitarlo y abrirlo a la ciudadanía.

Etiquetas
stats