Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Memoria y reparación para los 81 trabajadores municipales asesinados por el franquismo

Placa descubierta en memoria de los empleados municipales asesinados en 1936 | RAFA MELLADO

Carmen Reina

0

El Ayuntamiento de Córdoba ha rendido este lunes un homenaje a los 81 trabajadores del Consistorio que fueron asesinados por el franquismo en 1936 y, para ello, ha descubierto una placa en el vestíbulo del edificio principal de Capitulares con el nombre de cada uno de ellos.

La placa rinde “homenaje a los funcionarios y empleados municipales que fueron asesinados por la represión franquista en Córdoba” y enumera cada uno de los 81 nombres de quienes murieron a manos del régimen entre julio y diciembre de 1936. Junto a ellos, en una placa en el exterior del edificio, ya se recuerdan al entonces alcalde, Manuel Sánchez Badajoz, y los 19 concejales de la corporación que también fueron asesinados.

“Mostramos hoy nuestro compromiso con la reparación y la memoria de quienes fueron asesinados, encarcelados y humillados”, ha señalado en una intervención tras descubrir la placa la alcaldesa, Isabel Ambrosio. “Fueron condenados por un único delito (...) trabajar pro la ciudad desde la legítima defensa de los planteamientos de cada uno”.

Al acto han asistido concejales de todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento -PSOE, IU, PP, Ganemos, Ciudadanos y Ucor-, algo que la alcaldesa ha agradecido como muestra de la unión de todos para “devolver memoria y honor ausentes durante demasiado tiempo”, en alusión a los 82 años que han transcurrido desde el asesinato de los empleados municipales.

“Queremos rendir un reconocimiento a quienes hoy rendimos tributo y, sobre todo, a sus familiares, que con su tenacidad han hecho posible que no se borre su memoria”, ha señalado Ambrosio. “Podemos así superar momentos de los que no nos sentimos orgullosos. Cuanto mejor conozcamos nuestro pasado mejor vamos a comportarnos en nuestro futuro”, ha concluido.

Etiquetas
stats