El mejor rabo de toro de Córdoba bien vale 500 euros
La Cofradía presenta los actos que reivindicarán en noviembre y diciembre este plato de la gastronomía cordobesa
Noviembre es el mes del rabo de toro en Córdoba. Con el fin de promocionar y poner en valor este producto tan típico de la cocina cordobesa, la Cofradía Gastronómica del Rabo de Toro Cordobés ha programado una serie de actividades que se desarrollarán a lo largo del mes de noviembre y parte de diciembre, y que tendrán su cénit con el concurso popular de rabo de toro, cuyo primer premio será de 500 euros, según informó ayer la cofradía a través de una nota de prensa.
El Mercado Victoria acogió ayer el calendario de actividades que se llevarán a cabo durante estos meses, y en los que destaca principalmente la celebración de la II Semana del Rabo de Toro Cordobés y sus variaciones. Tras el éxito obtenido la pasada edición, en la que participaron más de 50 establecimientos de la capital, la Cofradía Gastronómica del Rabo de Toro Cordobés vuelve un año más a invitar a todos los restaurantes, tabernas y bares a que participen en esta iniciativa con la que se pretende promocionar y dar a conocer a este plato tan típico de la gastronomía cordobesa. La II Semana del Rabo de Toro Cordobés y sus variantes tendrá lugar del 27 de noviembre al 6 de diciembre. Los establecimientos participantes podrán presentar sus propuestas de rabo de toro cordobés en su forma clásica o bien con alguna variación, pero siempre teniendo este producto como principal componente del plato. El jurado que elegirá el mejor rabo de toro de Córdoba será el público que lo degusten y que emitirá su voto a través de la app web o de la página web de la Cofradía.
Además este año se organiza por primera vez el I Certamen Popular de Rabo de Toro Cordobés, con el objetivo de sacar de casa las recetas de antaño y darlas a conocer a la ciudadanía cordobesa. Tendrá lugar el 29 de noviembre en el Mercado Victoria. El jurado, aún a falta de confirmar, estará formado por prestigiosos cocineros así como por miembros de la Cofradía Gastronómica del Rabo de Toro y personalidades del mundo taurino. El vicepresidente y tesorero de esta asociación, Mariano Pérez de la Concha ha dado a conocer esta mañana la cuantía de los premios de este I Certamen Popular. El mejor rabo de toro popular será premiado con 500 euros, el segundo con 200 euros y el tercer puesto, estará premiado con 100 euros.
Por su parte la Delegada de Turismo en la Diputación de Córdoba, Carmen Gómez, ha resaltado la importancia de este plato en el recetario cordobés a la vez que ha calificado el rabo de toro cordobés como “una joya de nuestra gastronomía” lo que ayuda, ha dicho, a “seguir haciendo de nuestra provincia un destino gastronómico de calidad”.
El gerente del Mercado Victoria, Paco Mulero, ha puesto en valor el trabajo que desde la Cofradía Gastronómica del Rabo de Toro se está llevando a cabo con el fin de promocionar la gastronomía de la tierra. Asimismo, ha insistido en la idea de que el Mercado Victoria, como centro gastronómico, “siempre está apostando por la nueva era de la cocina en Córdoba” y eventos de este tipo, contribuyen a ello, ha dicho.
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