Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Medio centenar de personas se concentran en apoyo a los policías desplegados en Cataluña

Concentración de apoyo a los policías desplegados en Cataluña | ALEX GALLEGOS

Juan Velasco

0

Más medios técnicos y más personal desplegado en Cataluña, ante una situación “única, que excede las capacidades del personal de a pie”. Esto se ha reclamado este lunes en todas las comisarías de Policía Nacional de toda España, incluida Córdoba, donde medio centenar de personas se ha concentrado en apoyo a todos los efectivos desplazados a Cataluña.

La convocatoria parte de los sindicatos policiales, Sindicato Unificado de Policía (SUP), Unión Federal de Policía (UFP) y Confederación Española de Policía (CEP), que reclaman al Gobierno de España refuerzos humanos inmediatos, que puedan relevar a los equipos allí desplegados en sus jornadas interminables de trabajo, así como el envío de medios materiales de los que dispone el Ministerio del Interior para este tipo de situaciones y que todavía no han puesto en funcionamiento.

Los portavoces de estos sindicatos, Antonio Sánchez (SUP), Rubén Torre (UFP) y Daniel Vacas (CEP) han precisado que la Policía Nacional dispone de camiones de agua, tanquetas o vehículos BMR para este tipo de situaciones, que, aclaran, “no son ni remotamente parecidas a un partido de fútbol o una manifestación cualquiera”. Los sindicatos entienden que los agentes están atrapados entre las decisiones políticas y que, por lo que han podido saber, “de moral están muy bajos porque no los dejan trabajar”.

De Córdoba, por el momento, no hay ninguna unidad desplazada, aunque no se descarta un despliegue en el futuro. En estos momentos, explican los sindicatos, hay una unidad de Córdoba que ha acudido a La Línea de la Concepción para cubrir la falta de efectivos en esta zona, donde hay problemas de narcotráfico, inmigración y contrabando. No se descarta, por tanto, que finalmente alguna unidad de Córdoba acabe en Cataluña en las próximas semanas.

En la concentración de apoyo, que se ha iniciado con vivas a España, la Guardia Civil y Cataluña, ha habido mucha presencia política, encabezada por el alcalde de Córdoba, José María Bellido, la primera teniente de alcalde y portavoz de Ciudadanos, Isabel Albás, y la portavoz municipal de Vox, Paula Badanelli, entre otros representantes municipales. Los sindicatos convocantes han lamentado la ausencia en la concentración de mandos policiales y de la Subdelegación del Gobierno.

Etiquetas
stats