Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una de las mayores protestas de la democracia en Córdoba

FOTO: MARÍA FERNÁNDEZ PINO

Alfonso Alba

0

La Policía cifra en 20.000 y los sindicatos en cerca de 50.000 la asistencia a la manifestación por la huelga general

Contaban los periodistas más veteranos, los que ya ejercían antes del advenimiento de la democracia a España, que la de ayer era una de las mayores manifestaciones a las que habían asistido o cubierto en la ciudad de Córdoba. De hecho, alguno se atrevía a considerarla como la tercera más numerosa, después de la protesta por el secuestro de Miguel Ángel Blanco y la manifestación para exigir la autonomía de Andalucía. Ayer, durante la mañana de la jornada de la huelga general convocada en toda España, se echaron a la calle entre 20.000 cordobeses, según los datos de la Policía, y cerca de 50.000, según cálculos de los sindicatos CCOO y UGT.

La manifestación partió de la glorieta de la Cruz Roja, atestada. La salida prevista era a las 12.00. Aunque la cabecera arrancó con algo de retraso, hasta las 13.00 estuvieron saliendo manifestantes del punto de partida. Algunas fuentes apuntan que la protesta alcanzó una longitud superior al kilómetro y medio. Cuando la cabecera ya había girado por Ronda de los Tejares y enfilado la avenida de América, la cola empezaba a moverse. La protesta discurrió en un ambiente pacífico y sin incidentes. Tan sólo hubo pequeñas escenas de tensión frente al Corte Inglés, fuertemente custodiado por la Policía Nacional y que tuvo que ser cerrado momentáneamente al público. Enfrente de los agentes de la Policía Nacional (con cascos, porras y escudos antidisturbios) un cordón de voluntarios sindicalistas procuraba que se evitaran conatos de agresiones que pudieran dar lugar a cargas. Un portavoz de la Policía Nacional añadió que si no hubo cargas fue también por la paciencia de los agentes, que tuvieron que aguantar insultos, agresiones verbales y el lanzamiento de algún objeto. La protesta acabó en la explanada de la estación de trenes, la plaza de las Tres Culturas, atestada como casi no se había visto nunca.

En cuanto a la huelga, los sindicatos cifraron un seguimiento del 87 por ciento en la capital y la provincia. Por poblaciones y sectores, CCOO y UGT destacaron el seguimiento del 100% en Córdoba capital en el servicio de recogida de basuras (Sadeco) y en Mercacórdoba, “donde no ha llegado ni un solo camión”, lo que indica también la alta incidencia de la huelga en el transporte de mercancías, e igualmente en el de pasajeros, por ferrocarril y carretera, que se ha situado en el 95%. En el caso concreto de los autobuses urbanos de Córdoba (Aucorsa), se han cumplido los servicios mínimos, con salida de 24 autobuses de las cocheras desde poco después de las 8,00 horas.

El 95% ha sido también el seguimiento que ha tenido la huelga, según los sindicatos, en el sector agrario (agricultura y ganadería), mientras que en la industria ha sido del 87%, llegando al 100% en industrias emblemáticas, como ABB, mientras que en alimentación la incidencia de la huelga ha sido del 90%, bajando hasta el 65% en las gasolineras de la provincia. En cuanto a polígonos industriales de Córdoba, el seguimiento ha sido del 90% en La Torrecilla, en Quintos, en Las Quemadas y en Pedroches, y del 80 y del 70 en Chinales y en Granadal, respectivamente.

En servicios públicos, la huelga ha sido secundada por hasta un 85% de los trabajadores, en el caso de la Administración local, mientras que en Sanidad ha sido del 70% y en Justicia del 30%, siendo destacable el seguimiento en Educación, donde destaca la Universidad de Córdoba, con un 98%, mientras que en Primaria y Secundaria han ido a la huelga el 75% de los profesores y el 80% del personal no docente.

Por su parte, el Ayuntamiento aseguró que el seguimiento de la huelga entre sus funcionarios fue del 53%, la Diputación de Córdoba calculó su cifra en un 40,32% y la Junta de Andalucía en un 18,25%, pero a nivel andaluz. En el plano regional, el yacimiento de Medina Azahara cerró sus puertas.

TRES DETENIDOS

En cuanto a los incidentes, dos personas fueron detenidas ayer en Córdoba. Uno de ellos, por un altercado en la calle Concepción, es miembro de la Ejecutiva de IU, Juan Manuel Rincón. Este arrestado estaba en un piquete informativo en la calle Concepción poco antes de la manifestación cuando al parecer zarandeó un coche policial y fue reducido por los agentes en plena calle. Fue puesto en libertad por la tarde acusado de atentado contra la autoridad. Otro de los arrestado rompió un espejo en Ronda del Marrubial. También está ya en libertad con cargos.

Etiquetas
stats