Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

Máximo de letalidad entre la caída de casos de Covid-19 en Córdoba

Médicos se preparan para una serie de test rápidos de coronavirus | ÁLEX GALLEGOS

Rafael Ávalos

0

Muchas y muy diferentes son las conclusiones en esta ocasión. Cada una por su parte tiene un carácter más positivo o negativo. Por un lado, Córdoba registra otra reducción de nuevos contagios de Covid-19. De hecho, vive su menor incremento porcentual en su particular período de emergencia sanitaria -desde el 10 de marzo- y logra también el más bajo de Andalucía en este sentido -junto con Almería-. Sin embargo, alcanza su máximo de fallecimientos con siete en las últimas 24 horas. No cabe duda que la cifra resulta extremadamente dolorosa, por mucho que la provincia continúe con la letalidad más baja de su entorno y de que pronuncie la estabilización de su curva en relación a la transmisión del coronavirus con origen en Wuhan (China).

Pese a la situación descrita, en términos globales -por duro que suene- son favorables los últimos apuntes ofrecidos por las autoridades -Gobierno y Junta- Más que nada por la definitiva ralentización del impacto de la enfermedad. Con dicho dato es necesario arrancar el análisis de este domingo pues significa un paso adelante -otro más- dentro de la crisis provocada por el Covid-19. Córdoba sella una segunda rebaja consecutiva en el crecimiento de afectados al registrar 17 tras los 20 del sábado. El viernes fueron 32 los que se añadieron al historial. Ésta subida es la tercera más baja de Andalucía a nivel numérico, sólo superada por Almería (6) y Huelva (10). En plano porcentual se da una circunstancia aún mejor, ya que la provincia protagoniza el ascenso más reducido de la comunidad -junto con Almería- con un 1,5%.

La rebaja en la suma de pacientes es más positiva si cabe con la revisión de los datos en la comunidad. Porque se produce en una jornada con repunte a nivel autonómico al pasar de 202 a 294, un guarismo éste que es el más elevado desde el pasado lunes -entonces se contabilizaron 402-. El incremento en Andalucía es en esta ocasión de un 3,1%, en el que se ven reflejados porcentajes como los de Córdoba y Almería pero también otros como los de Sevilla, con un 4,5%; Jaén, con un 3,6%, y Huelva, con un 3,2%. Así, la provincia sólo acumula un 5,8% del total de nuevos casos de la región. Al tiempo, sin embargo, no logra descender del 11% del global (11,5%). La dinámica del territorio cordobés es, por cierto, similar a la nacional: decrece el número de enfermos pero aumenta considerablemente el de fallecidos.

En efecto, Córdoba sufre su jornada más negra en lo que a decesos se refiere. Según los partes oficiales -Gobierno y Junta-, son siete las víctimas mortales que añade a su historial. Se trata del peor registro de la serie, ya que el máximo se estableció en seis el 1 de abril. En términos absolutos no es el registro más negativo de Andalucía. Tanto es así que son hasta cuatro territorios los que superan el mismo y otro, Cádiz, el que lo iguala. Porque también existe un repunte de defunciones en la comunidad, que añade 62 en esta ocasión. El global autonómico es de 799 y el de la provincia de 56, lo que indica que este último apunte representa un 7% de los fallecimientos andaluces. Tal hecho es posible aun cuando los siete decesos suponen un 11,3% de los anotados en el conteo en la región las últimas 24 horas.

Con todo, aunque nunca puede resultarlo ninguna muerte, Córdoba mantiene una cifra positiva -muy mucho- en este sentido. Ésta es la de letalidad, un parámetro en el que después de una clara subida de un 0,6% mantiene al menos el guarismo más bajo de Andalucía. Su tasa es de un 4,9%, más de tres puntos por debajo del global regional (8%) y un 1,2% de la siguiente provincia, Cádiz (6,1%). La peor parte se la llevan una vez más, debido al acumulado, Granada con un 9,3% y Jaén con un 9,2%. Además, sólo Huelva entre el resto de territorios de la comunidad no alcanza el 8%, aunque por muy poco: tiene un 7,9%. Con este hecho contrasta otro dentro de un parámetro que también requiere atención durante este período de lucha contra el Covid-19. Es el del grado de recuperación de la enfermedad que muestra el territorio, un aspecto en que los números no son tan positivos. Son sólo 15 los nuevos curados cordobeses, lo que eleva el registro total a 176. De esta forma, la tasa es de apenas un 15,3%, que no es mala pero sí en comparación al resto de zonas de la autonomía. Para entenderlo con facilidad, sólo el porcentaje de Sevilla lo empeora con un 12,1%. Mientras, Málaga se sitúa en un 25,3% y Almería y Cádiz en un 20,8% y un 20% respectivamente.

A medio camino entre la conclusión positiva y negativa está otra tasa en Córdoba. En este caso es la de incidencia, que cabe recordar refleja el impacto de la enfermedad -una cualquiera pero ahora el Covid-19- en una determinada población. El porcentaje de los análisis de CORDÓPOLIS se realiza por cada 10.000 habitantes. En este plano, la provincia mantiene una elevada cifra al estar por encima del 14% con un 14,7% y marcar el tercer apunte más alto de Andalucía. Granada, con un 19,4%, y Jaén, con un 17,8%, encabezan este apartado desfavorable. Por debajo del guarismo cordobés está el de Málaga, que es de un 13,4%, mientras que el andaluz es de un 11,9%. Aun así, no está de más resaltar que el incremento en este parámetro se relajó muy mucho durante esta semana.

Ya con la mirada puesta en otros ámbitos más amplios al cordobés, Andalucía sigue a pesar de todo con la estabilización de la curva. Ésta tiende a aplanarse aunque algún día que otro presente una escalada. Precisamente es la situación que se produce este domingo, en el que la evolución permite de nuevo un prudente optimismo gracias a un parámetro a tener en cuenta llegada esta fase de la emergencia sanitaria. Es el mismo que se refiere al crecimiento de casos activos, que resulta de la diferencia entre dos de las cifras antes analizadas en clave provincial. Son las de contagios y curados diarios. En este sentido, la comunidad alcanzó claramente el pico el pasado el 30 de marzo con 716. Aun con un repunte notorio respecto del viernes y el sábado -con cinco y nueve-, la región está hoy por hoy en 86.

España: crecen los decesos pero disminuyen los casos

Tal y como sucede en Córdoba, España vive una jornada de sensaciones opuestas en esta ocasión. Así es porque al tiempo que decrecen los casos diarios de Covid-19 se produce un marcado aumento de los decesos. Del mismo modo que en la provincia, el dato global es positivo pues, aunque parezca difícil -siempre ha de insistirse dentro de la frialdad de las cifras- es el registro de contagios el que refleja el triunfo o no -o el camino hacia el mismo- ante el coronavirus. La situación en este aspecto es buena a nivel nacional, ya que tras una jornada de subida como lo fue la del sábado se pasa a otra de nueva disminución en el incremento de afectados. Son 4.167 los que añade el país a su historial este domingo tras los 4.830 del sábado.

Sobre la cifra total de casos, España acumula 166.019 pero vive un aumento de sólo un 2,6%. El día anterior el ascenso fue de un 3,1%. Al lado contrario de la balanza se encuentra la estadística de defunciones, que, en efecto, registra un empeoramiento respecto del conteo de las anteriores 24 horas. El apunte nacional el sábado fue de 510 y se redujo la letalidad al mínimo en las últimas semanas. Esta vez los informes del Ministerio de Sanidad informan de 619 víctimas mortales, lo que eleva el guarismo global a 16.353. Por tanto, la tasa de letalidad es de un 10,2%. Por fortuna, los datos de recuperación o alta hospitalaria no dejan de ofrecer el lado amable de la situación. Los curados son ya 62.391 tras los 3.282 contabilizados en esta ocasión, de forma que un 37,6% de los enfermos de Covid-19 ya los superaron y superan.

17 de marzo: Así ha evolucionado el Covid-19 en Córdoba en su primera semana

17 de marzo: De repente… Córdoba, la cuarta provincia andaluza en casos de Covid-19

18 de marzo: Por primera vez, Córdoba encadena dos días con diez o más nuevos casos de Covid-19

19 de marzo: Tendencia ascendente: Córdoba vive su segundo peor repunte de Covid-19

20 de marzo: Córdoba, en su primer día negro por Covid-19

21 de marzo: Menos contagios pero más letalidad en Córdoba por el Covid-19

22 de marzo: Al alza: Córdoba vive su mayor repunte de Covid-19

23 de marzo: El Covid-19 concede una pequeña tregua a Córdoba

24 de marzo: Así es el Covid-19: escalada de casos en Córdoba

25 de marzo: Camino del ‘pico’: Córdoba registra otro máximo de contagios de Covid-19

26 de marzo: El Covid-19 sube en Córdoba mientras los casos bajan en Andalucía

27 de marzo: Córdoba registra su mejor dato de Covid-19 en diez días

28 de marzo: La tasa de incidencia del Covid-19 en Córdoba supera a la de Andalucía

29 de marzo: El Covid-19 en Córdoba: menos casos, más fallecimientos

30 de marzo: Córdoba duplica sus nuevos casos de Covid-19 en un día

31 de marzo: Córdoba ya tiene la tercera incidencia más alta de Covid-19 en Andalucía

1 de abril: Córdoba sufre su día más negro por Covid-19

2 de abril: ¿Llegó al ‘pico’? Córdoba estabiliza su curva pese a otra subida

3 de abril: La curva de Covid-19 en Córdoba comienza a aplanarse aun con otra subida

4 de abril: Córdoba sufre su peor repunte de Covid-19 aunque controla la curva

5 de abril: La lucha contra la curva: Córdoba rebaja sus datos diarios de Covid-19

6 de abril: Córdoba tiende a la estabilidad en Covid-19 pero registra el peor dato global de Andalucía

7 de abril: Córdoba marca el mínimo de casos de Covid-19 en 22 días

8 de abril: Córdoba mantiene su mejor nivel de Covid-19 de las últimas tres semanas

9 de abril: Prudente optimismo: Córdoba comienza a frenar al Covid-19

10 de abril: Retroceso en la evolución: Córdoba sufre un nuevo repunte de Covid-19

11 de abril: El lento progreso: Córdoba rebaja sus casos y decesos con Covid-19

Etiquetas
stats