Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las máximas rozarán los 40 grados durante el fin de semana

.

Carlos Puentes

0

El verano sigue su marcha, sobrepasado ya ampliamente su ecuador climático, camino de la recta final antes de adentrarnos en septiembre. Y lo hace sin haber conocido aún, al menos en Córdoba, el territorio que se adentra más allá de los 42 °C. Y seguirá sin hacerlo, con la perspectiva puesta en terminar el verano fijando como techo de temperatura de 2019 los 41.8 °C registrados en el aeropuerto de Córdoba el pasado 11 de julio. No lo hará al menos durante un fin de semana de altibajos, de aviso amarillo por calor durante la tarde del sábado, pero que en las últimas horas del domingo  verá descender sus temperaturas gracias al paso de una vaguada por el norte peninsular.

Vaguada por el norte

El cambio de dinámica atmosférica en el Atlántico Norte empieza a notarse con la formación de borrascas sobre Terranova, y su llegada más o menos esporádica hasta la fachada atlántica europea. Una de estas borrascas es la que va a determinar el tiempo en la Península Ibérica durante el fin de semana, con dos realidades muy diferenciadas. El paso por el norte peninsular de una vaguada asociada a la borrasca va a llevar lluvia y descenso de temperaturas a la mitad noroccidental, mientras que incrementará el calor en la suroriental.

En primer lugar, la aproximación de la vaguada durante la jornada del sábado, inyectará aire cálido de la dorsal norte-africana sobre el tercio oriental, siendo más intenso en el litoral valenciano. El incremento de temperaturas se notará de igual modo en otras áreas del interior, como los valles del Guadalquivir o del Genil. Posteriormente, ya durante la jornada del domingo, el paso de la vaguada 'barrerá' el aire cálido peninsular, con un descenso generalizado de las temperaturas de entre 3 y 4 grados.

Sábado de aviso amarillo en Córdoba

En lo que respecta a Córdoba, seguiremos jugando el papel de punto intermedio entre las dos realidades. Lejos del calor extremo previsto en el litoral valenciano, la tarde del viernes comenzará algo más fresca que la del jueves, con una máxima prevista de 37 °C. Breve respiro antes de un sábado que volverá a coquetear con los 40 grados, y para el que la Agencia Estatal de Meteorología mantiene activo un aviso amarillo por altas temperaturas en campiña cordobesa.

Lo bueno es que el calor durará poco, y con el paso de la vaguada, ya durante la jornada del domingo, las temperaturas bajarán considerablemente, cayendo las máximas hasta los 35 o 36 °C en el valle del Guadalquivir, y siendo más bajas en otros puntos del norte y sur de la provincia. Descenso que se notará también en las temperaturas mínimas, que ya en el comienzo de la nueva semana caerán hasta la franja de los 17 o 18 °C. Descenso que vendrá acompañado del aumento de nubosidad que pudiera dejar algo de lluvia de carácter débil y disperso en algunos puntos del sur de la provincia.

Toda la información del Colectivo Meteofreak en Twitter y en Facebook.

Etiquetas
stats