Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Mascarillas, pero para la contaminación: empeora la calidad del aire en Córdoba, en niveles de alerta

Panel de control del aire | ÁLEX GALLEGOS

Alfonso Alba

0

Desde hace una semana, es prácticamente imposible conseguir una mascarilla en las farmacias de Córdoba. El miedo a un contagio por coronavirus ha provocado que muchos ciudadanos hayan acudido en masa a por una mascarilla, dejando sin existencias a los alérgicos y a los enfermos inmunodeprimidos. Y lo han hecho, además, cuando en Córdoba no hay aún ni un caso confirmado de contagio por coronavirus, pero sí que la calidad del aire ha comenzado a empeorar drásticamente en las últimas hora. Tanto lo ha hecho, que el nivel alcanzado triplica el máximo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según los informes diarios sobre la calidad del aire que emite la Junta de Andalucía, los tres observatorios de la ciudad (Lepanto, avenida Al Nassir y La Asomadilla) han dado niveles muy altos de concentración de partículas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece un umbral de 20 microgramos de partículas en suspensión por cada metro cúbico de aire. La normativa estatal es algo más lexa y establece el nivel de alerta a partir de los 30 microgramos.

En los observatorios de Córdoba, durante este viernes, 28 de febrero, los tres observatorios registraron en todo momento niveles de partículas superiores a los fijados por la OMS y la normativa estatal. Es más, entre las 14:30 y las 16:30 se superaron los 100 microgramos por metro cúbico y en varios momentos concretos se alcanzaron los 127 microgramos. El pico máximo se alcanzó sobre las 14:00 en Lepanto, donde durante diez minutos los niveles de partículas eran de 133 microgramos por cada metro cúbico.

En este caso, la causa podría estar en la entrada de una masa de aire de polvo en suspensión procedente de África, que sin llegar a la calima que ha provocado problemas en las Islas Canarias sí que empeora la calidad del aire respirado en la ciudad. Este viernes, de hecho, era día festivo en la ciudad, donde no obstante los niveles de contaminación por partículas se mantienen altos desde hace semanas.

El informe de la Junta de Andalucía considera que la calidad del aire en la ciudad de Córdoba es “mala”. Eso sí, Córdoba sigue careciendo de un plan propio de calidad del aire que fije determinadas medidas o advertencias a la población cuando se producen episodios de contaminación como el de este viernes.

https://cordopolis.es/2020/02/09/alerta-contaminacion-cordoba-triplico-este-sabado-los-niveles-fijados-por-la-normativa-estatal/

Etiquetas
stats