Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un martes de mucha lluvia y viento en toda la provincia

Manifestación por unas pensiones dignas en Córdoba | TONI BLANCO

Carlos Puentes

0

Desde las últimas horas del pasado viernes, el invierno meteorológico se volvió a adueñar de Córdoba. La lluvia, y muy especialmente el frío, volvían a hacerse los protagonistas de la atmósfera cordobesa para dibujar días más propios de mediados de febrero que de abril. Una tendencia fría y lluviosa que va a tener durante los próximos días sus picos de mayor intensidad, esperándose tanto hoy como el jueves días especialmente complicados en numerosos puntos de la provincia.

Paso de borrascas hasta la península Ibérica

A nivel sinóptico, la configuración de la atmósfera en el Atlántico Norte sigue dominada por el bloqueo anticiclónico entre Islandia y Noruega, que obliga a las borrascas de la fábrica de Terranova a realizar su paso más al sur de lo habitual y golpear de lleno la península Ibérica. Un dibujo que va a tener continuidad hasta inicios de la próxima semana, y que mantendrá a nuestro territorio bajo el dominio de las bajas presiones durante toda la semana.

Así, los modelos de predicción dibujan la llegada a la Península de dos nuevas borrascas hasta el próximo fin de semana, y que dejarán a su paso importantes precipitaciones, de carácter generalizado, y asociadas además a nuevo aire frío en altura. Lluvia y frío que marcarán la práctica totalidad de la semana.

Martes de lluvia y viento

De todo el episodio de lluvias que comenzase el pasado viernes, muy posiblemente tenga en la presente jornada la más complicada de todas ante las importantes acumulaciones previstas. Así, desde media mañana y hasta la tarde, el paso de un frente frío que barrerá la provincia de noroeste a sureste, dejará precipitaciones abundantes, que serán más acusadas en las últimas horas de la tarde en el sur de la provincia.

Acumulaciones previstas en menos de 12 horas de entre 20 y 40 litros por metro cuadrado, y que volverán a poner a prueba a los ríos y arroyos no regulados, pudiendo darse de nuevo importantes crecidas en algunos puntos de la provincia, especialmente en el sur. Lluvia que seguirá llenando embalses y que vendrá acompañada, además, de fuertes rachas de viento a su paso, que podrían alcanzar los 70 km/h en las horas centrales del día.

Lluvia y viento tras cuyo paso dejará de nuevo un acusado descenso de las temperaturas con la entrada de aira muy frío asociado a la borrasca. Descenso de temperaturas que podría incluso llegar a dejar nieve en cotas altas de la provincia con los previsibles chubascos pos-frontales que se den, ya en mayor medida, durante la jornada del miércoles.

Más lluvia durante el jueves

Aunque el miércoles vaya a ser una jornada dominada más por el frío que por la lluvia, la llegada del jueves vendrá acompañado del paso de un nuevo frente asociado a una nueva borrasca. De nuevo lluvias generalizadas que aunque de menor intensidad, volverán a dibujar una jornada complicada, y que sumada a la del martes podría empezar a dejar registros de precipitación ya de cierta consideración para la media del mes.

Lluvias que tendrán continuidad durante la jornada del viernes y el resto del fin de semana, y que podrían ver punto y a parte con la llegada de la próxima semana. Una semana donde el ascenso de temperaturas dibujará, ya por fin, un escenario más benévolo, de los que invitan a disfrutar de la primavera.

Más información en el Facebook y el Twitter del Colectivo Meteofreak.

Etiquetas
stats