Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Mario Díaz supera el coronavirus y dona plasma para usarlo como tratamiento para pacientes contagiados

Mario Díaz dona plasma tras superar el coronavirus.

Alejandra Luque

0

El artista cordobés Mario Díaz ha conseguido superar el coronavirus. Después de que confirmara la noticia a través de sus redes sociales hace justo un mes, período durante el cual ha estado en cuarentena, las últimas pruebas realizadas han dado negativo. Este resultado le ha llevado a participar en un estudio clínico experimental que acaba de iniciarse en Vigo, según ha explicado a este medio.

El estado de alarma pilló al artista en esta ciudad gallega y ahí ha permanecido hasta el momento. Tras superar el coronavirus le comunicaron que podría formar parte de una nueva investigación que busca demostrar la efectividad del plasma de pacientes curados por coronavirus en otros que todavía están infectados.

Para ello, Díaz ha acudido este miércoles al hospital Nicolás Peña donde la Agencia de Donación de Órganos y Sangre -bajo la orden de la Consejería de Sanidad- ha iniciado la extracción de plasma en los pacientes recuperados de Covid-19. Esta agencia es el centro responsable de dictar las instrucciones y recomendaciones, así como la elaboración de los protocolos de procedimiento. Todo ello en coordinación con los centros sanitarios gallegos para organizar las donaciones de plasma y velando por el cumplimiento de los “estrictos estándares de calidad existentes”.

En un comunciado remitido por la agencia, en esta fase inicial, los pacientes han sido seleccionados por el servicio de Hematología y Hemoterapia del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (CHUVI). Los criterios de selección de potenciales donantes establecen que los participantes hayan tenido un diagnóstico de COVID-19 documentado por prueba de laboratorio, con buen estado de salud y asintomáticos, y que hayan pasado 14 días desde tener evidencia PCR negativa y recuperación total.

Asimismo, se establece un estricto protocolo de donación de plasma y una determinación de Ac anti SARS-Cov-19. Las muestras conseguidas se almacenarán a -30 grados y tendrán una vida útil de hasta dos años.

Etiquetas
stats