La Marea Blanca denuncia “una grave crisis” de la sanidad en Córdoba
El incremento de las listas de espera, así como del tiempo dentro de las mismas, es lo que forma parte de la denuncia social de la Marea Blanca de Córdoba. Una situación que pasa por ser cada vez más grave según apuntan desde un colectivo que mostró su oposición a tales circunstancias este martes. Lo hizo, con la participación también de un buen número de de los conocidos como yayoflautas, ante las puertas del Centro de Especialidades Carlos Castilla del Pino. Durante su concentración, miembros de la mencionada organización recogieron firmas y señalaron algunos de los problemas actuales en la sanidad pública en Andalucía, y más concretamente en la provincia. En este sentido, cuantificaron en más de 7.900 cordobeses los que esperan una entrada a quirófano en los diferentes hospitales tanto de la capital como de otros municipios. Así, el Reina Sofía, centro de referencia, cuenta con una lista que reúne ya a 5.629 pacientes.
Los datos aportados por Marea Blanca fueron muchos más, como el de la especialidad con mayor demora en la capital. Ése es el de Rehabilitación, con más de 16.200 personas. Oftalmología, Artroplasia (de rodilla) o la curación de hernias y lesiones de la piel son otros de los aspectos que sufren sobremanera la situación. Precisamente por todos esos motivos, el colectivo tomó la iniciativa de manifestarse públicamente y aseverar que “la sanidad andaluza está en una grave crisis provocada por los recortes de la Junta de Andalucía”. “Más de 100.000 andaluces (35%) se han pasado a la sanidad privada a través de compañías de seguros, cansados de listas de espera interminables y de reclamar pruebas diagnósticas que tienen meses y meses de retraso”, indicó la organización en un comunicado
Con ese panorama dibujado, el portavoz de Marea Blanca de Córdoba en este caso, José Gracia, advirtió de que la problemática crece con el avance del tiempo. “Estamos peor cada día, porque las listas de espera engrosan. Es una medida muy inadecuada de la Junta ir alargándolas, porque influye en la salud y en la vida de las personas”, expresó de entrada en relación a la realidad actual de la sanidad en la provincia. De este modo, exigió “que contraten más personal sanitario, que los quirófanos funcionen por la tarde, y por la noche si hace falta. Lo que es pasa es que parece ser un negocio que haya lista de espera para hacer un trasvase de los servicios públicos a los privados”, indicó Gracia.
“Estamos viendo cómo están construyendo ahora un hospital de alta resolución al lado del Reina Sofía, que es privado pero con fondos públicos europeos y la colaboración de la Junta. Sabemos que esto significa el desembarco de grandes multinacionales farmacéuticas y privadas para la conquista de la sanidad pública, una cosa que es nuestra y que hemos conseguido a lo largo de muchos años”, continuó José Gracia. El portavoz de Marea Blanca de Córdoba resaltó que “es indignante” ver “cómo se trata a una enferma de cáncer casi terminal, aunque la familia no lo diga, por falta de personal, de material y, sobre todo, de previsión del Servicio Andaluz de Salud”. Hizo referencia con estas palabras al caso de la hermana de Carmen, una mujer que padece cáncer y cuyo estado se agrava debido a las listas de espera.
“Mi hermana tiene un cáncer, que resulta que se le paró. Le dieron dos meses hasta hacerle un TAC y éste tardó seis meses. Cuando volvió ya tenía un poquito de líquido en el pulmón y le dieron una quimio más leve, pero el pulmón se le volvió a encharcar. Hace dos semanas ingresó y le sacaron tres cuartos de litro. A la semana siguiente la tuvieron que volver a ingresar y le sacaron otros tres cuartos de litro”, expuso Carmen acerca de la realidad que vive su familiar, cuya salud va a peor. “El oncólogo nos dijo que ya no podían sacarle más líquido, que había que acudir al médico torácico. Se pidió la cita y la semana pasada llamaron para decir que ingresaba. Entró a las nueve y era la segunda en ser operada, pero cuando llegaron las tres de la tarde llegaron con el alta y nos dijeron que nos fuéramos porque no había personal para ayudar a la cirujana ni anestesistas y sólo había un quirófano torácico”, continuó.
Carmen explicó que tras ese proceso, su hermana está ahora “en casa con un pulmón encharcado y con un cáncer que sin quimio va a más”. “Estamos muy dolidos porque era una operación de urgencia. Ayer me llamaron y me dijeron que ingresa otra vez el viernes, pero que no saben si la van a operar o no”, agregó antes de apuntar que su familiar “tiene puesto el oxígeno todo el día y ahí va”. En relación a si reciben más denuncias de este tipo, José Gracia afirmó que así es pero que “todavía hay un cierto miedo a que vaya a haber represalias hacia sus familiares”. “Parece tercermundista, pero hay temor a que les retrasen las listas de espera a los familiares. Tenemos este verano a enfermos de Oncología que les llaman a las doce de la noche o las tres de la mañana (madrugada) para que reciban sus tratamientos de quimioterapia y creo que eso es inhumano”, concluyó el portavoz de Marea Blanca de Córdoba.
0