Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Madrid 2020 prevé invertir 2,1 millones para acabar el Arcángel

Esquina reformada de la Preferencia del Estadio del Arcángel. FOTO: MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

El dossier de la candidatura olímpica contempla una inversión mucho menor a la prevista para la reforma de la zona de Tribuna y la conclusión del estadio municipal

El dossier de Madrid 2020, con el que la capital de España competirá el próximo 7 de septiembre para saber si finalmente es elegida o no como sede de los Juegos Olímpicos, prevé una inversión mucho menor en la reforma del Estadio Municipal del Arcángel que la contemplada inicialmente para remodelar toda la zona de la tribuna. Así, según consta en la página 37 del dossier, colgado en la web oficial de la candidatura, la inversión prevista es de 2,81 millones de dólares, que al cambio supone 2,13 millones de euros.

Este dinero sería insuficiente para la reforma de la zona de Tribuna, la única que aún queda en pie de la construcción del primer Nuevo Estadio del Arcángel, a mediados de los años 90. En el dossier de Madrid 2016 se preveía una inversión de 70 millones de euros para la remodelación del Estadio del Arcángel, que tendría que alcanzar los 23.000 espectadores para acoger la fase previa de los partidos de fútbol de los Juegos Olímpicos. El dossier actual sigue contemplando la misma cantidad de espectadores y el mismo número de partidos de fútbol, pero la inversión es muchísimo menos.

Desde Madrid 2016 el Estadio del Arcángel ha sufrido al menos dos remodelaciones. Entonces ya estaba construida la Preferencia del campo de fútbol y estaba en obra, a punto de culminarse, el Fondo Norte. Esta última intervención tenía un presupuesto de casi 10 millones de euros, ya que en el interior del Fondo Norte se decidió construir las oficinas y taquillas que hoy utiliza el Córdoba Club de Fútbol. En 2010 arrancaron las obras de construcción del Fondo Sur gracias a los fondos anticrisis del conocido como Plan E impulsado por el anterior Gobierno. Se invirtieron cerca de cinco millones de euros y ya entonces se hipotecó una futura obra de reforma en la Tribuna del estadio del Arcángel a que se consiguieran los Juegos Olímpicos de Madrid.

Sin embargo, el dinero previsto en el dossier no llega para esta reforma, cuantificada en 2010 en más de 40 millones de euros. El proyecto contemplaba la demolición total de la tribuna y su construcción a imagen y semejanza de la zona de Preferencia, con un voladizo algo mayor al actual, la eliminación del foso y una remodelación absoluta de los vestuarios del estadio. Ahora, con el dinero previsto lo previsible es que la reforma se quede, precisamente, en la reforma de los vestuarios y en la adecuación de algunos accesos y zonas de gradas a los requisitos de la FIFA para partidos internacionales de alto nivel.

Etiquetas
stats