Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Luz verde de Defensa para el inicio de la expropiación de Caballerizas Reales

Caballerizas Reales.

Carmen Reina

0

El Ayuntamiento de Córdoba ha recibido ya luz verde del Ministerio de Defensa para iniciar la expropiación de Caballerizas Reales y que pase a ser un bien de titularidad municipal. Así lo ha avanzado este jueves el presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), Salvador Fuentes, quien ha anunciado que la secretaría de estado de Defensa ha comunicado al Consistorio la declaración de desafectación de las Caballerizas Reales.

“Es un hito muy importante para la ciudad, para cumplir con el compromiso dado al plantear la necesidad de expropiar” este histórico inmueble. Con este paso de Defensa, que era preceptivo, el Ayuntamiento puede iniciar ya la expropiación forzosa del inmueble, tal y como había planteado el gobierno municipal.

De hecho, en el presupuesto previsto para 2021 se incluye una partida de 3,1 millones de euros para la expropiación, cantidad que calcularon los técnicos municipales que podría costar el edificio, según ha explicado Fuentes.

“Ahora iniciamos el expediente de expropiación, que debe estar resuelto en abril. Estamos en buen camino para que ese edificio sea propiedad del Ayuntamiento”. La desafectación por parte de Defensa era un paso necesario para cambiar la calificación de Caballerizas.

La Gerencia Municipal de Urbanismo tenía previsto iniciar la expropiación de Caballerizas, después de que se agotara el pasado verano el plazo para haber llegado a un acuerdo sobre el precio del inmueble entre el Ayuntamiento y Ministerio de Defensa, aspecto sobre el que no se llegó a acuerdo. Así las cosas, se abría el calendario previsto por Urbanismo para hacerse con la finca de Caballerizas, iniciando el procedimiento que llevara a la expropiación.

Cabe recordar que el gobierno municipal ha presentado recientemente un plan de usos para el edificio de Caballerizas Reales, edificio construido durante el Reinado de Felipe II, en el siglo XVI, y en el que el equipo se quiere mantener la actividad ecuestre a la vez que instalar una sala de exposiciones y uso cultural.

Etiquetas
stats