Todas las 'low cost' pasan del aeropuerto de Córdoba... salvo Ryanair

Una avioneta en la rotonda de acceso al aeropuerto | TONI BLANCO

Salvo Ryanair, ninguna de las aerolíneas de bajo coste que operan en la Península tienen un interés real en hacerlo en el aeropuerto de Córdoba. Este periódico ha contactado con todas y salvo la irlandesa no hay interés en ninguna más por operar desde una infraestructura que ha costado más de 80 millones de euros.

Ni Vueling, ni Norwegian, ni EasyJet tienen entre sus planes de futuro operar desde Córdoba. Solo Ryanair, pero como informó este periódico, con condiciones: “Depende de la demanda, la disponibilidad de aviones, la viabilidad del aeropuerto y del cumplimiento de las necesidades operacionales requeridas”, detalló la compañía.

En el caso de Vueling, fuentes de la compañía aseguran que de momento Córdoba no entra en sus planes, al igual que Easyjet, que acaba de anunciar una ampliación de rutas en Andalucía y que también va a empezar a operar por vez primera desde el aeropuerto de Jerez de la Frontera (Cádiz), muy similar al de Córdoba. En el caso de la compañía low cost Norwegian, fuentes de la empresa aseguran: “No tenemos plan alguno para volar a Córdoba, y de momento Málaga seguirá siendo nuestro único punto de operaciones en Andalucía”. “Otra cosa es Córdoba en Argentina, donde sí tenemos planes, y muy ambiciosos”, exponen.

Desde 2008, Córdoba busca compañías aéreas para un aeropuerto que actualmente está más que infrautilizado. Pero no las encuentra. Iberia, a través de Air Nostrum, se lo estuvo pensando durante unos años, pero el avance de la crisis económica hizo retroceder sus planes.

Córdoba dispone de una pista de aterrizaje diseñada meses antes del estallido de la burbuja inmobiliaria y la crisis económica preparada para que aterricen aviones de medio alcance (un radio de hasta 3.700 kilómetros) como los Airbus 320. Desde Córdoba, por ejemplo, se puede volar a Oriente Medio, al Norte de Europa o a las Islas Canarias. Otra cosa es que haya una operadora dispuesta a hacerlo.

El aeropuerto de Córdoba, de todas formas, aún no es operativo para estas compañías. Falta la puesta en marcha del sistema AFIS, que se ha vuelto a retrasar a finales del próximo mes de marzo. El AFIS es un sistema que permite que en el aeropuerto de Córdoba aterricen aviones comerciales. Actualmente, y con la pista ya ampliada, solo pueden despegar y aterrizar aviones con un máximo de 19 asientos o un peso máximo al despegue de 7.668 kilogramos, según la normativa. Con el AFIS, podrán operar ya grandes aeronaves de pasajeros.

El aeropuerto de Córdoba fue designado el pasado 27 de octubre por el Ministerio de Fomento como “aeropuerto con Información de Vuelo de Aeródromo (AFIS), a efectos de la provisión de servicios de tránsito aéreo”. Lo cierto es que la puesta en marcha de dicho servicio aún debe ser verificada por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA). El Aeropuerto de Córdoba fue designado AFIS a finales del pasado octubre. “Una vez recibida la propuesta de designación de la entidad certificada que prestará el servicio AFIS por parte del gestor aeroportuario (AENA S.A.), la Dirección General de Aviación Civil del Ministerio de Fomento realizó la correspondiente tramitación para la designación del proveedor AFIS”, según ha señalado el Ejecutivo en una reciente respuesta parlamentaria.

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