Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vox denuncia “posible fraccionamiento de contrato” en el evento 'Kitchen' que el Ayuntamiento llevó a Fitur

Participantes en el evento Kitchen Club en Fitur 2021

Carmen Reina

0

El grupo municipal de Vox en el Ayuntamiento de Córdoba ha denunciado este martes “irregularidades” y un “posible fraccionamiento de contrato” sobre el evento Kitchen Club que el Consistorio -a través del Instituto Municipal de Turismo (Imtur)- celebró en la última edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en Madrid. El gasto total del evento suma unos 35.000 euros pero esa suma se ha hecho con “una infinidad de contratos menores”, que no requieren fiscalización ni control previo ni posterior por parte de la Intervención municipal.

La portavoz de Vox, Paula Badanelli, ha enviado un escrito a todos los concejales de la Corporación local para pedir su apoyo y solicitar que el secretario del Ayuntamiento elabore un informe para fiscalizar las facturas que se han hecho a cuenta del Kitchen en Fitur. Se necesita un tercio de los 29 concejales para solicitar este informe y Vox solo cuenta con dos ediles. Algún otro grupo político , como es el caso de Podemos con otros dos concejales, ya ha dado su apoyo para solicitar la acción del secretario.

Badanelli ha expuesto que pretenden solicitar el informe del secretario “sobre un posible fraccionamiento y una serie de irregularidades en la contratación de los servicios del Kitchen que se celebró en Fitur” y ha apuntado a que, “en lugar de sacar un solo contrato para un solo evento como es el Kitchen, se ha fraccionado en infinidad de contratos menores”.

Como ejemplos de ese posible fraccionamiento de contrato, ha citado diversas facturas para el desplazamiento de los participantes en el Kitchen: una factura del viaje por 1.100 euros, otra factura del seguro mutiasistencia para el viaje por 1.000 euros, otra factura por el alojamiento por valor de 2.200 euros, una factura más de los traslados urbanos en Madrid de los participantes por 1.045 euros.

“Lo que supone el traslado a Madrid de las personas que han participado -que hasta donde sabemos creo que eran cinco cocineros-, suma más de 6.000 euros, pero lo han fraccionado porque si son más de 3.000 euros no lo pueden hacer a dedo. Es escandaloso porque esta fiesta en Madrid la pagan todos los cordobeses”, ha criticado Badanelli.

Otro ejemplo que Vox ha denunciado sobre estas presuntas irregularidades atiende a los servicios de comunicación del Kitchen: una factura de 3.180 euros por una convocatoria de prensa para el evento, otra factura por llevar comunicación y redes sociales por 3.200 euros y una factura más por fotografía de 1.500 euros. “Casi 8.000 euros por una rueda de prensa, llevar las redes sociales y hacer un reportaje fotográfico”.

“El fraccionamiento para nosotros es claro y meridiano, pero por otro lado queremos saber qué trabajos se ha realizado, la necesidad de externalizarlos, la calidad y el ajuste al precio de mercado de ese trabajo”, ha dicho, poniendo un ejemplo más de dos facturas sobre el evento: una del almuerzo de los participante spor 1.430 y otra factura con la materia prima utilizada en el evento por 1.048 euros.

“No se pueden justificar estos gastos desorbitados”, ha indicado la portavoz de Vox, que además ha solicitado que las facturas se desglosen para conocer “qué es lo que se paga” en cada una de ellas.

Etiquetas
stats