La vivienda usada en Córdoba capital vuelve a repuntar a precios de hace una década
El mercado inmobiliario en Córdoba ha experimentado un repunte sostenido en el precio de la vivienda usada, alcanzando niveles no vistos en una década. Según los últimos datos del portal inmobiliario Idealista (el que mayor número de anuncios de compraventa aglutina a nivel nacional), en mayo de 2024, el precio medio de la vivienda usada en Córdoba ha alcanzado los 1.485 euros por metro cuadrado.
Se trata de un incremento del 2,4% en comparación con el año anterior. Pero, para ver un precio similar, hay que irse a enero de 2014, cuando el precio estaba en 1.488 euros el metro cuadrado en este mismo portal. En aquel momento, los precios estaban en una caída constante que se había iniciado con el estallido de la burbuja inmobiliaria en 2008.
El punto más bajo para el valor de la vivienda usada en Córdoba fue en mayo de 2017, cuando el metro cuadrado llegó a estar en 1.318. Desde entonces, la tendencia se invirtió y el valor ha ido subiendo hasta los 1.485 euros actuales, que aún siguen muy lejos (un 31,8%) del máximo histórico, los 2.178 euros por metro cuadrado alcanzados en diciembre de 2007.
El aumento va por barrios
El aumento de precios no ha sido homogéneo en toda la ciudad, aunque ha subido en todos los barrios y distritos de la ciudad en el último año. La zona de Noreña y Poniente Norte, donde lo que predomina es la vivienda de nueva construcción, aunque donde también se vende vivienda usada (poca y a precios altos), es ya la más cara de la ciudad, y el valor medio es de 1.933 euros por metro cuadrado.
La siguiente está también en Poniente, pero en la zona más cercana a la Ciudad Sanitaria, el Zoco o Vistalegre, donde el precio es de 1.897 euros. El Centro es el tercer barrio con el precio más caro, con 1.721 euros el metro cuadrado.
No obstante, ninguno de estos barrios es el que más ha visto como se encarece el precio: ha sido el Campo de la Verdad, donde los precios han crecido un 8% en el último año, elevando el metro cuadrado a 1.233 euros.
En el otro lado de la balanza, la zona más barata para comprar vivienda usada de Córdoba es el Sector Sur, donde el metro cuadrado tiene un precio de 1.029 euros, menos de la mitad que en Poniente Norte.
0