Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Urbanismo reserva tres millones para expropiar el suelo necesario para la base del Ejército

Pasillos de la Gerencia de Urbanismo

Alfonso Alba

0

La Gerencia Municipal de Urbanismo ha reservado una partida de tres millones de euros para sus presupuestos del año 2021 con la que pagar la expropiación de suelos necesaria para la base logística del Ejército de Tierra en Córdoba. El proyecto de presupuestos ya ha sido remitido a todos los grupos municipales para su estudio, ya que está previsto que el consejo rector de la Gerencia de Urbanismo los apruebe el próximo lunes.

Los tres millones de euros reservados son una cantidad en previsión y para poder iniciar el expediente. Ni el Ayuntamiento ni el Ministerio de Defensa han señalado el suelo en el que se construirá la base logística, aunque la primera opción pasa por ubicarla en El Higuerón. De hecho, esa fue la primera opción que ha dibujado el Ayuntamiento en el dossier que presentó al Ministerio y con el que logró la elección.

El suelo de El Higuerón sería algo más caro de expropiar que la segunda opción, San José de La Rinconada. En El Higuerón hay un pequeño núcleo de parcelas construidas que habría que demoler, de la misma manera que ocurrió cuando se amplió la pista del Aeropuerto de Córdoba. No obstante, no es un número tan significativo como el que tuvo que expropiar AENA y, supuestamente, pagar el Ayuntamiento. AENA le sigue reclamando al Consistorio el abono de esas expropiaciones, por un importe superior a los diez millones de euros.

Aparte, la Gerencia también ha reservado otros 3,13 millones de euros para expropiar Caballerizas Reales, según consta en el proyecto de presupuestos. También se reservan otros 336.000 euros para suelos en el Marrubial y medio millón para el nuevo acceso al polígono industrial de Las Quemadas.

En el capítulo de inversiones, precisamente se han reservado 1,4 millones de euros para construir ese nuevo acceso a Las Quemadas y 1,1 millones de euros para construir una sala museística en la primera planta de Caballerizas Reales. Además, hay medio millón de euros para el Parque de Levante y otro medio millón para el Parque del Canal. El proyecto incluye 390.000 euros para la rehabilitación de los inmuebles de la plaza de San Agustín y otros 250.000 euros para iniciar la restauración de Regina.

Etiquetas
stats