Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La solución final al estadio de El Arcángel: un concurso público

Vista del estadio El Arcángel

Alfonso Alba

0

La única solución para que el Estadio Municipal de El Arcángel pueda ser gestionado por Unión Futbolística Cordobesa (que posee la unidad productiva del Córdoba CF) pasa por un concurso público. El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha admitido en COPE que su equipo está trabajando en la convocatoria de un concurso público para la gestión del que es el mayor edificio municipal de la ciudad de Córdoba. De esta manera, se descarta la firma de una cesión, como el Córdoba CF viene intentando desde el año 1993, sin éxito. La normativa europea en vigor (que prohíben las ayudas públicas a sociedades anónimas deportivas) y el embrollo jurídico del estadio hacen que finalmente el equipo de gobierno haya desterrado la idea de la cesión. Al contrario, se hará como ha ocurrido en otras ciudades: se convocará un concurso público. Con el que hay un pequeño riesgo, que al concurso se podrá presentar cualquier club de fútbol de la ciudad.

Antes de convocar el concurso público, el alcalde ha admitido que hay que arreglar el problema jurídico con la titularidad del estadio. El Arcángel sigue siendo a día de hoy una zona en obras. Además, se asienta sobre un suelo que aún no es del Ayuntamiento. El desarrollo de El Arenal estaba pendiente de inscripción en el Registro de la Propiedad, previo pago de una cantidad en expropiaciones de unos 5.000 euros. Bellido ha asegurado que los trámites notariales para resolver este problema ya están en marcha. Sin ejecutarlos, no se puede iniciar el proceso de concurso público.

Una vez resueltos, el alcalde calcula que en el último trimestre del año se podrá convocar el concurso. El procedimiento se tiene que hacer con transparencia y todas las garantías. Así, la Junta de Gobierno Local tiene que aprobar un pliego que se publicará en la Plataforma de Contratación del Estado. El pliego es la clave de todo. Ahí, el Ayuntamiento tendrá que reclamar al futuro adjudicatario una serie de condiciones a cambio de controlar la totalidad del estadio. De momento, poco se sabe de ese pliego.

De esta manera, se deberá reflejar el canon a pagar por el uso del estadio, algo que el Córdoba CF no ha hecho nunca desde 1993. No hay ninguna empresa en la ciudad que jamás haya pagado ni un euro (o peseta) por explotar comercialmente un espacio municipal. Salvo el Córdoba CF. Ahora, ese canon deberá quedar reflejado. Eso sí, en la redacción del pliego el Ayuntamiento podría eximir al futuro adjudicatario del pago de ese canon. ¿Cómo? Con otra contraprestación importante. Por ejemplo, el compromiso para ejecutar obras de reforma.

Modelo Cornellá

El Arcángel está inacabado. Desde 2011, en que se construyó el Fondo Sur, está pendiente la obra más cara de todas, la Tribuna. El proyecto original preveía una Tribuna similar a la actual Preferencia pero con la posibilidad de construir un hotel, un museo, la tienda del club u otros espacios comerciales. Nada de eso se ha hecho tras el fracaso en la ocupación de la Preferencia.

El modelo a seguir era el del estadio del Espanyol en Cornellá. El estadio catalán es prácticamente un centro comercial de la localidad. Pero en Córdoba, a pesar de las buenas conexiones del estadio y su cercanía con la autovía, ese modelo nunca funcionó.

El futuro adjudicatario, además, podría plantear mejoras una vez que se presente al concurso. Entre ellas, como hacen otros clubes de España, estaría desde el abono de un canon concreto, a la cesión de un espacio para escuelas de fútbol municipal, entradas o la explotación comercial del estadio con conciertos.

El pliego, además, tiene que fijar un plazo. La cesión del estadio no se hará para siempre. La titularidad siempre será del Ayuntamiento, por lo que en un plazo de 25, 50 o 75 años la misma volverá a ser de los cordobeses.

Eso sí, por ley no se puede diseñar un pliego a medida. Unión Futbolística Cordobesa tendría que competir en igualdad de condiciones con cualquier otro club o sociedad deportiva que quisiera hacerse con la gestión. “Lo lógico”, como ha explicado el alcalde, es que solo se presente UFC al concurso. Pero nunca se sabe. Lo normal es que el propio pliego limite a clubes de la ciudad el acceso a este concurso o que se pongan algunas condiciones para que solo UFC pueda optar. Pero al ser un concurso público el peligro de que haya otra sociedad anónima más en disputa nunca va a desaparecer. Y Córdoba CF SAD sigue siendo una sociedad en concurso de acreedores pero viva.

Etiquetas
stats