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Los cuatro carriles del Marrubial abrirán al tráfico este viernes para favorecer la movilidad en la Feria

Las obras del Marrubial a punto de acabar

Juan Velasco

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Los cuatro carriles de la Ronda del Marrubial, que lleva desde febrero de 2024 en obras, se abrirán al tráfico de forma provisional este viernes con motivo de la Feria de Córdoba. Así lo han anunciado este lunes el delegado de la Junta de Andalucía en Córdoba, Adolfo Molina, y el alcalde de la ciudad, José María Bellido, en una rueda de prensa conjunta en la que han destacado la importancia de esta infraestructura para mejorar la movilidad urbana y la calidad de vida en la capital.

Molina ha explicado que la segunda fase de la obra, que alcanza ya un 91% de ejecución, ha supuesto una intervención “compleja pero necesaria” y está cofinanciada con fondos FEDER, con un presupuesto total de 2,7 millones de euros.

El objetivo es favorecer una movilidad activa y sostenible, potenciando además el uso del transporte público. El resultado final incluirá un acerado de cuatro metros, un paseo jardín de hasta ocho metros y los cuatro carriles de tráfico rodado que se habilitan esta semana.

Aunque los trabajos acumularon varios meses de retraso debido, entre otras cuestiones, a las intensas lluvias registradas en marzo, la previsión actual es que las obras concluyan completamente el próximo 20 de junio (un mes más tarde del último plazo solicitado), y ya entonces esté abierto tanto el vial central como el acerado y los paseos para peatones que, en estos momentos, seguirán cerrados.

Por su parte, el alcalde Bellido ha destacado la transformación de la zona, que va a “pasar de ser una avenida francamente mejorable a convertirse en un espacio lleno de vida” y que, además, mejorará la conectividad entre el poniente y el levante de la ciudad.

Bellido ha agradecido “la sensibilidad” de los constructores para permitir la apertura provisional de los cuatro carriles coincidiendo con la Feria, y también ha tenido palabras de reconocimiento hacia los vecinos, que han soportado durante un año los inconvenientes de una calle levantada: “Como ocurrió con la obra de la carretera de Trassierra, seguro que estarán encantados con el resultado final”, ha apostillado.

En cuanto a la falta de aparcamientos en la zona, Bellido ha señalado que está previsto solventarla con el futuro aparcamiento en Lepanto. Para la redacción de este proyecto ya se han presentado dos empresas, una española y una italiana.

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