Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Turnos frente al transformador y protestas en el Ayuntamiento: así siguen luchando por la luz en Encinares de Alcolea

Concentración de vecinos de Encinares de Alcolea en la puerta del Ayuntamiento

Juan Velasco

0

Decenas de vecinos de la urbanización Encinares de Alcolea se han concentrado este martes en la puerta del Ayuntamiento de Córdoba para reclamar la intervención municipal frente a los planes de Endesa y la Consejería de Industria de la Junta de Andalucía de cortar de forma indefinida el suministro eléctrico a unas 65 familias por un problema que se arrastra desde hace dos décadas.

La protesta frente al Ayuntamiento se ha producido cuando se cumplen seis días desde que Endesa les notificó informalmente que iba a proceder a cortarles la luz, y cinco días después de que los residentes comenzaran a turnarse frente al transformador que les abastece de energía de forma precaria desde hace más de 15 años, y que es, precisamente, el origen del problema, ya que Industria ha señalado que es una instalación que pone en riesgo la propia seguridad de los residentes.

En esa diatriba entre escoger entre seguridad y quedarse sin luz, unas 65 familias mantienen su lucha por lograr una solución digna que les propicie finalmente suministro eléctrico regulado, ya que llevan años pagando todos sus recibos y un IBI de hasta 800 euros anuales pero viviendo con algo parecido a una luz de obra.

Concentración de vecinos de Encinares de Alcolea en la puerta del Ayuntamiento

Así, desde el pasado 15 de mayo, los vecinos han montado turnos de 24 horas frente a un transformador eléctrico para impedir que se ejecute el enésimo corte de luz. Lo han hecho durante el fin de semana, con temperaturas que rozan los 35 grados, y lo van a seguir haciendo porque, por el momento, la solución más rápida que tienen sobre la mesa, producto de una reunión que ha tenido lugar con la Gerencia de Urbanismo, habla de un plazo de cuatro meses para tener suministro totalmente regularizado.

Lo cuenta a este periódico Patxi Salinas, portavoz de los vecinos, que recuerda que este problema “lleva arrastrándose desde 2008”. “El Ayuntamiento siempre nos ha dicho que tiremos para adelante, pero aquí estamos, 16 años después, sin una solución real. Hemos pagado obras, estudios, proyectos... y seguimos sin luz legal”, explica, añadiendo que el último proyecto ha costado casi 200.000 euros, pagado por ellos de manera íntegra, y ha sido supervisado por un técnico designado a través del área de Urbanismo del Ayuntamiento de Córdoba.

Este mismo proyecto es el que Endesa ha rechazado, alegando incompatibilidades técnicas en las líneas de media y baja tensión que discurren juntas, algo que no se ajusta a la normativa actual (pero sí a la que había cuando se comenzó a licitar el proyecto). Entre medias, Industria ha mandado que se corte la luz provisional. Ha sido la chispa definitiva para los vecinos, que mantienen turnos permanentes para evitar que se lleve a cabo.

“Han venido ya siete veces a intentar cortar la luz, incluso con la Policía Nacional, pero aquí seguimos, con organización y dignidad”, relata Salinas, que critica que lo que está ocurriendo tiene más que ver con una “lucha entre administraciones” por ver quién asume la responsabilidad. “Mientras, nosotros vivimos con la amenaza constante de quedarnos a oscuras”, añade.

Los vecinos de Encinares de Alcolea tratan de impedir que les corten la luz

Urbanismo responde, pero los vecinos exigen garantías

Este lunes, el portavoz vecinal se reunió con Miguel Ángel Torrico, teniente de alcalde y delegado de Urbanismo, quien ha mostrado predisposición a buscar soluciones. Según ha transmitido, se están planteando medidas de seguridad “temporales” que permitan mantener el suministro mientras concluyen las obras definitivas en los próximos tres o cuatro meses.

Pero los vecinos son tajantes: no se moverán sin un compromiso por escrito por parte de Endesa. “Nos han dado muchas promesas verbales, pero hasta que no lo veamos firmado, los retenes seguirán. Hay gente que trabaja de día y está aquí por la noche sin dormir, esto no se puede aguantar más”, explica Salinas, quien ha añadido que el tema ya está en los juzgados y ante el Defensor del Pueblo.

Etiquetas
stats