Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Esta es la portada de mañana

Sanitarios hacen pruebas a usuarios de la piscina de la Fuensanta para detectar posibles cánceres de piel

Campaña de sensibilización y detección precoz del cáncer de piel en la piscina de la Fuensanta

Alejandra Luque

11 de julio de 2024 13:09 h

0

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y la Delegación de Salud en Córdoba han puesto en marcha este jueves una campaña de detección precoz del cáncer de piel consiste en análisis de manchas o lunares de todos aquellos usuarios que han acudido a la piscina de la Fuensanta. Simultáneamente, esta acción se está desarrollando en todas las provincias de Andalucía.

La principal causa del cáncer de piel es la exposición al sol, por lo que se puede evitar o mitigar sus efectos usando protección solar, sombrero y gafas, y evitando estar al aire libre durante las zonas de mayor incidencia solar. La iniciativa partió el año pasado de la AECC y en Córdoba se realizaron 86 pruebas, de las que 13 resultaron sospechas. De ellas, tres fueron finalmente cáncer de piel.

Tal y como ha informado la delegada de Salud de la Junta de Andalucía, María Jesús Botella, las quemaduras son el principal factor de riesgo de este cáncer en la infancia y en la juventud, aunque también hay factores genéticos. Según datos aportados por la delegada, el 100% de los casos que se detectan precozmente en niños tienen solución.

Así, desde las 12:00 de este jueves, niños y adultos se han acercado a la zona habilitada para realizar estas pruebas, totalmente indoloras, en la que participan sanitarios y farmacéuticos. Un facultativo sanitario inspecciona el lunar con un dermatoscopio. Los signos que analizan los profesionales sanitarios son la simetría, el picor, la profundidad y el espesor.

El director del centro de salud de Poniente en el distrito Córdoba-Guadalquivir, Rafael Ángel Castro Jiménez, ha insistido en la necesidad de protegernos con la llegada del verano especialmente, ya que “estamos en una zona de alta incidencia de sol y eso incide en la radiación de los rayos ultravioleta”.

Además, ha recordado que la piel “tiene memoria” por lo que las quemaduras y las lesiones solares “nos dan un riesgo importante” a la hora de padecer cáncer de piel, independientemente del fototipo que cada persona tenga.

Etiquetas
stats