Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Caso Infraestructuras
El PSOE pide al alcalde que el Ayuntamiento se persone ya en el segundo 'caso Infraestructuras'

La bancada del PSOE, en primer plano, en el Pleno ordinario de noviembre

Carmen Reina

0

El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba ha pedido al alcalde, José María Bellido (PP), que el Ayuntamiento se persone ya como perjudicado en el segundo 'caso Infraestructuras' que investiga en los juzgados presuntos delitos cometidos en contratos de este área municipal entre 2012 y este mandato.

El portavoz del PSOE en el Consistorio, José Antonio Romero, ha recordado que la petición de personación en el caso “es libre” y “el Ayuntamiento puede personarse ya, no tiene que esperar al ofrecimiento de acciones que haga el juez”. De hecho, ha recordado, el juez ya está escuchando testimonios en declaraciones dentro de la instrucción de este segundo 'caso Infraestructuras' y “no sabemos lo que se está diciendo porque el Ayuntamiento no está personado”, como perjudicado ante los supuestos delitos cometidos.

En el Pleno de la pasada semana, el alcalde anunció que el Ayuntamiento se personará en el caso en el momento en el que se pueda legalmente. Así, el titular de la Asesoría Jurídica sostuvo que en el momento actual solo consta la acusación de la Fiscalía y que hasta que el Ayuntamiento no conozca la investigación por parte del juez no podrá solicitar la personación en el caso.

Fianza de 20.000 euros solicitada al PSOE como acusación

Mientras, el PSOE había solicitado su pesonación en el caso y el juez le ha solicitado una fianza de 20.000 euros para hacerlo. “Es una cuantía lo suficientemente importante para decir que este grupo municipal no la tiene para personarse. Nos parece lamentable que se nos pida esa cuantía cuando además hay sentencias del Supremo que crean jurisprudencia, que dicen que la fianza para una acusación popualr que se adhiere a lo que la Fiscalía ha marcado en su escrito, es cero”.

Romero ha citado varias sentencias del Supremo en este sentido y ha avanzado que el PSOE ha presentado un recurso de apelación ante el juez para poder personarse sin fianza. “Si nos adherimos sin cambiar una coma a lo que dice la Fiscalía, como acusación popular, la fianza es cero. Y para muestra, un botón: estamos personados en el primer 'caso Infraestructuras' con una fianza de cero euros”.

“No entendemos por qué en este segundo caso se nos pide una fianza de 20.000 euros”, ha lamentado, a la vez que ha reiterado que sin el Ayuntamiento personado ni los socialistas tampoco en esta causa que se sigue en el juzgado, “no sabemos qué se está escuchando en las declaraciones”.

Etiquetas
stats