Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

El PSOE pide abandonar la idea de expropiar Caballerizas tras el informe de Intervención en contra

El concejal del PSOE José Antonio Romero.

Carmen Reina

0

El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba ha pedido al gobierno municipal que abandone la idea de expropiar Caballerizas Reales después del informe de la Intervención municipal que asegura que el Ayuntamiento no puede expropiar este edificio al ser un bien protegido. Los socialistas han pedido que se retire del orden del día del consejo rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) que este miércoles lo iba a tratar y, en caso contrario, ya han anunciado su voto en contra.

Desde el PSOE se ha solicitado que se abandone el proceso para expropiar Caballerizas y han pedido que el Ayuntamiento vuelva a sentarse con el Ministerio de Defensa para abordar este asunto, se utilice la valoración que hicieron los técnicos municipales sobre el edificio en el mandato anterior con Isabel Ambrosio (PSOE) de alcaldesa, se cierre un precio y se pague por ello. “Eso seguramente contaría con un informe a favor de Intervención”, ha dicho el concejal socialista José Antonio Romero, que ha recordado que en el anterior mandato municipal “casi se cerró un acuerdo con Defensa” en este asunto.

Entonces, en enero de 2019, la valoración de un técnico de Urbanismo situó en 2,8 millones el valor de Caballerizas Reales. Defensa la valoró en 6 millones de euros y, en la negociación, el gobierno municipal de entonces ofreció “algo más de dinero o un terreno en el 07 (Cortijo del Cura). Defensa estuvo de acuerdo en adquirir ese terreno. Por tanto estaba ya casi cerrado ese acuerdo con la valoración del Ayuntamiento sobre Caballerizas, un poquito más de dinero y ese terreno”. “No entendemos que se abandonase ese trabajo hecho por el anterior gobierno municipal y los técnicos de urbanismo”, ha dicho Romero.

El grupo del PSOE ha recordado que, “venimos diciendo que la expropiación forzosa de Caballerizas no era la forma más deseada para adquirir el edificio. El gobierno de Bellido no lo ha querido ver y ha querido tirar por otro sitio. De esos polvos, estos lodos”.

Por ello, y ante el informe de la Intervención que niega la posibilidad de exporpiar Caballerizas al ser un Bien de Interés Cultural (BIC), el PSOE pide que se retire del orden del día del consejo rector de Urbanismo. Además, recuerdan que dicho informe señala que “será indispensable la previa declaración de utilidad pública o interés social del fin del objeto expropiado, que no es un simple requisito, sino indispensable por la Ley que legitima dicho procedimiento” y, además, “debe aprobarse en Junta de Gobierno Local porque la Gerencia Municipal de Urbanismo no tiene esa competencia”.

Por ello, Romero ha pedido la retirada del expediente de Urbanismo “y así no temer lo que nos pueda ocurrir de manera personal en los próximos años si se recurre” esta decisión, al ir a una aprobación con un informe en contra y con dudas jurídicas de Intervención. “Y si tienen tanto valor para hacerlo, que lo lleven a Junta de Gobierno Local, lo aprueben y asuman las responsabilidades”.

Por otro lado, José Antonio Romero ha criticado que el consejo rector de este 22 de septiembre sea el primero desde el mes de julio: “Demuestra lo que venimos diciendo, que es nefasta la gestión del gobierno de Bellido en todas las áreas pero sobre todo en Urbanismo” y ha recordado proyectos anunciados que no han concluido aún como el Centro de Ferias y Congresos que se preveía para primeros de septiembre, la paralización de la obra del Archivo Municipal o la actuación pendiente en la Torre de la Malmuerta.

Etiquetas
stats